Los muelles de la ciudad naval son los únicos de la comunidad gallega que ganan volumen de negocio
03 sep 2008 . Actualizado a las 11:35 h.Los algo más de 6,6 millones de toneladas que se movieron en los muelles de Ferrol y San Cibrao de enero a junio de este año, no solo han supuesto un aumento del 29,3% en el tráfico marítimo de graneles y mercancías, el mayor de toda España, sino que también han servido para rebasar los registros de de A Coruña, la líder tradicional del sector en Galicia.
Los números dicen que el puerto ferrolano ha registrado un tráfico mercantil de exactamente 6.667.196 toneladas, frente a las 6.599.108 que se han logrado en A Coruña, es decir, 68.000 toneladas más. La explicación a este cambio de liderazgo que efectúa la Autoridad Portuaria coruñesa es sencilla. El problema, indican estas fuentes, está en el descenso experimentado por el tráfico de graneles sólidos y líquidos durante los últimos meses.
En este último caso, la tendencia es general en toda España. «La crisis del petróleo, con el espectacular incremento del precio del barril, ha provocado un descenso en todos los puertos del tráfico de productos relacionados con el sector petrolífero, tanto refinados como sin refinar», apuntan desde la Autoridad Portuaria coruñesa.
En el caso de los graneles sólidos, el descenso registrado, que como en el caso de los líquidos ronda el treinta por ciento, tiene que ver con el parón en el flujo de mercancías de Unión Fenosa, que ha suspendido el traslado de carbón a través del puerto de A Coruña. Esa situación se debe a las obras que afronta la planta térmica de Meirama, que ha reducido su necesidad de materia prima durante el período de remodelación.
Por lo que se refiere al área de pesca fresca, si es cierto que el peso de este sector en el resumen global es prácticamente insignificante, la reducción en el número de toneladas que pasaron por el puerto coruñés está relacionada con la huelga del transporte y la especial situación de crisis por los precios de los combustibles, que ha provocado varias huelgas e incluso el amarre temporal de la flota durante algunas semanas del primer semestre del presente año.