El realojo de chabolistas acentúa las diferencias entre el PSOE y el PP

La Voz

A CORUÑA

Los populares llaman inepta a Longueira y los socialistas acusan a Negreira de buscar siempre la bronca

27 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las diferencias entre los grupos del PSOE y el PP se acentúan. El principal motivo de fondo (que no el único) son los realojos de chabolistas. Si los populares hablan de «un problema que el propio gobierno local ha creado», los socialistas dicen que la oposición utiliza la ciudad «para sus intereses partidistas». De las discusiones se ha pasado, en algunos casos, a las descalificaciones.

Las recientes declaraciones de la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, indicando que el PP está detrás de las movilizaciones vecinales contra los realojos, no han sentado bien al PP. Desde este grupo municipal indicaron ayer que estas acusaciones «solo demuestran la ineptitud» de Longueira. Los populares indican que tras varios meses de intentos fallidos por parte de la edila para resolver este conflicto, ahora exigen al alcalde que ejerza como tal y se ponga al frente de la situación, en lugar de continuar practicando «su política del avestruz». Añaden que el problema no solamente afecta al realojo de los vecinos de Penamoa, sino que además está demorando la construcción de la tercera ronda, que atraviesa el poblado.

Longueira indicó esta semana que los vecinos tienen todo el derecho a manifestarse: «Alégrome moito de que sigamos tendo ese dereito». Pero afirmó que hay «destacados militantes del PP, como o señor Mourelo -presidente de la asociación O Cruceiro-, que teñen que facer o seu labor. Eu entendo que ás veces nun partido político un teña que apostar por ser adalides da ignominia para facer certas cousas. El sabe que non vai haber realoxos masivos. Sabe que existe unha comisión de integración para Penamoa e que hai unhas vivendas de protección autonómica ás que teñen dereito todos os cidadáns. Se o señor Mourelo quere volver mesturar todo isto e confundir, pois creo que é bo que os veciños o saiban». Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Marón, considera que el portavoz del PP, Carlos Negreira «cuestiona hasta la celebración del 800 aniversario» y que su política «obstruccionista, buscando siempre la bronca», le hace caer en contradicciones.

El grupo de los populares considera «bochornoso» que desde el PSOE se lancen «falsas acusaciones» contra ellos y recuerdan que el PP «jamás ha mirado la ideología de los representantes vecinales», porque considera que tanto las instituciones como las asociaciones están por encima de los partidos políticos.