Las protestas de los mariscadores provocan atascos en A Coruña

Redacción digital

A CORUÑA

La fuerte presencia policial ha evitado el corte del puente de A Pasaxe pero no las retenciones.

21 ene 2008 . Actualizado a las 15:32 h.

Un día más y tal y como habían anunciado los mariscadores de a flote han protagonizado nuevas protestas en A Coruña para exigir que la ría de O Burgo sea tratada de igual forma que los planes de regeneración de otras rías.

Los profesionales se concentraron al final del puente, en la zona de Perillo, y avanzaron por la acera en sentido entrada a la ciudad y dieron la vuelta a la altura de la glorieta de , continuaron la marcha en sentido salida.

La fuerte presencia policial en la zona del puente de A Pasaxe ha evitado que los afectados cortasen las vías, pero, en cualquier caso, han originado una ralentización en el tráfico, especialmente intenso al tratarse de un lunes.

Así, aunque por el puente de A Pasaxe los vehículos ya pueden circular con normalidad, en determinados momentos el tráfico fue muy lento, lo que provocó retenciones en la N-VI, la carretera de O Burgo y la carretera de las playas que está recuperando la fluidez poco a poco.

La Consellería de Pesca amenazó a los mariscadores con excluirles de los planes de regeneración de la ría coruñesa si persistían en las acciones que alteran la convivencia ciudadana, como son estos cortes de tráfico que normalmente causan retenciones kilométricas en las principales vías de acceso a la ciudad.

Con estas acciones, los profesionales del marisqueo quieren forzar a la Xunta a mejorar las condiciones económicas que les ofrece por participar en el programa de limpieza, siembra y vigilancia del arenal, de forma que al menos se equiparen a sus compañeros ferrolanos.

La ría de O Burgo ha estado cerrada al marisqueo todo el año pasado por la contaminación y la escasez de producto a causa del furtivismo.