Zúrich y Ginebra son los dos destinos que Iberia recuperará en verano, en vuelos directos sin escalas, desde el aeropuerto compostelano de Lavacolla. La compañía española iniciará el sábado 27 de junio su primer enlace entre Santiago y Zúrich, así como otro entre la capital de Galicia y Ginebra. Estos vuelos estarán operativos todos los sábados hasta el 12 de septiembre.
Además, para reforzar esta ruta, Iberia operará un vuelo directo adicional entre Santiago y Zúrich todos los sábados, desde el 4 de julio hasta el 8 de agosto; y a Ginebra todos los domingos, desde el 5 de julio hasta el 2 de agosto. En total, Iberia pondrá a disposición de sus clientes más de 3.300 plazas entre Santiago y Suiza, con el fin de facilitar los traslados a la comunidad gallega que reside en el país centroeuropeo.
Actualmente, Iberia ofrece cuatro vuelos diarios entre Madrid y Ginebra y tres al día entre la capital española y Zúrich, con conexiones a través del hub de Madrid desde 37 destinos dentro de España, diecisiete en Latinoamérica, cinco en Estados Unidos y nueve en África y Oriente Medio. En el 2008, la compañía transportó entre España y Suiza más de 520.000 pasajeros, lo que supone un incremento del quince por ciento sobre 2007, uno de los mayores de la red de Iberia el año pasado. La oferta para el año 2009 supera, según informa la compañía, los 760.000 asientos. La nueva iniciativa estival de Iberia puede contribuir a rebajar la importancia del aeropuerto Sá Carneiro de Oporto a la hora de mover a pasajeros entre Galicia y Suiza, aunque se mantendrá como opción importante a la hora de desplazarse a otros destinos donde hay emigrantes gallegos, particularmente a Brasil.
Mejor sin pasar por Madrid
La Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi) ha advertido en varias ocasiones que la
oferta de los tres aeropuertos
gallegos con Europa es muy deficiente, por lo que los pasajeros
prefieren invertir dos horas de su tiempo en desplazarse a Oporto que pasar por Madrid y esperar tres o cuatro horas. En
el caso de las provincias de Ourense y Pontevedra, el tiempo
es aún menor. Las nuevas conexiones con Suiza que pone en
marcha Iberia le servirán también a la compañía para ver cómo responden los gallegos, antes de plantearse quizá que alguna de estas líneas pudiera mantenerse fuera de la época de vacaciones.