Roberto Eduardo Moñino Leis y Álvaro de Castro Ugarte realizarán durante todo el mes de julio un recorrido para producir un proyecto documental audiovisual.
16 abr 2008 . Actualizado a las 20:41 h.Y no Creus, que es lo que imaginamos siempre al buscar el contrapunto a Fisterra. Vladivostok es el contrapunto a todo, allá donde acaba Rusia. Y el Transiberiano, el mítico tren que cruza la estepa, la tundra, la taiga y hasta la selva si la hubiera. He aquí la conexión con Fisterra.
El caso es que Roberto Eduardo Moñino Leis (este Leis delata el origen materno muxián), licenciado en Comunicación Audiovisual, y Álvaro de Castro Ugarte , técnico de sonido, además, a mayores, del fotógrafo Álvaro Larrea , de Pamplona, realizarán durante todo el mes de julio un recorrido que les llevará, en efecto, hasta Vladivostok. Se trata de un proyecto documental audiovisual que se titulará Otro paralelo 43 . Por allá pasa ese paralelo, y por aquí, casi, casi. Por Ortegal, otro extremo, sí, así que se añade al programa. Al final, además de contar todo lo que pasa en el tren, y todo lo que se ve, explicarán los contrastes del oriente asiático y el occidente europeo. Que ya digo yo que van a ser unos cuantos. Además del idioma.
La iniciativa tiene buena pinta. Dos fines del mundo, mismo paralelo. En busca de Dersu Uzala , el personaje Akira Kurosawa, otra línea de trabajo. Ramales del viaje hacia China y Mongolia, más. Y muchos más. Tan buena pinta tiene que acaba de ganar una de las 13 becas de la Fundación Caixa Galicia para Primera Obra en su primera edición. Once mil euros que vienen muy bien, y que irán, como ellos, sobre las vías.
Como niños estaríamos muchos si pudiésemos realizar ese viaje. Otros ya lo son. Los son los 41 alumnos de cuarto de primaria del Eugenio López de Cee, que ayer, acompañados de las profesoras Esther Bandín y Pilar García Outes , visitaron el museo Fernando Blanco de Cee, que coordina Darío Areas . Un viaje corto, pero intenso. Y que da para imaginar mucho y hasta para cincelar vocaciones.
Otro niño es Justo Sánchez, vamos a llamarle júnior porque se llama como su padre, el de la famosa granja de Langueirón. Justo, que es su cuarto vástago por edad, se apuntó el otro día a subirse a la maquinaria que se dio a conocer en los terrenos familiares. Me cuentan que le gusta el oficio agrario. Viniendo de donde viene, no me extraña.
De niños, a mayores. Bueno, algunos. El lunes por la noche se celebró, en el salón parroquial san Xoán Bautista de Carballo, la reunión del Consejo Pastoral Interparroquial, que incluye los lugares de la unidad pastoral habitual, además de Berdillo y Artes. Entre todos, bajo la dirección de José García Gondar , hablaron de la próxima (ya van 21) Semana da Familia, de la asamblea diocesana del día 31 de este mes y de otros asuntos de trámite, que por lo general son los que más ocupan.
Casi a la misma hora, pero en Zas, el salón de actos del centro socio cultural, también llamado de usos múltiples, se llenaba (la última vez que ocurrió fue para presentar el proyecto de comunicaciones inalámbricas Wimax, que ya debería estar muy avanzado) para asistir a la charla sobre sexualidad femenina que impartió el ginecólogo del hospital de Cee Víctor Ruiz Hervella . Estuvo organizada por el propio hospital y por Neria, con la colaboración del Concello. Que conste.