Cataluña homenajea a Foxo

Canal Voz

OURENSE

21 ago 2009 . Actualizado a las 12:21 h.

A ritmo de gaitas comenzaba ayer en A Veiga la reunión anual de la federación de entidades gallegas en Cataluña, que tenía como objetivo rendir homenaje a Xosé Luis Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de Ourense y que precisamente comenzó su contacto con la música por aquellas tierras.

Los regidores de varios municipios de Valdeorras, así como de la capital; y el Secretario Xeral de Emigración, Santiago Camba, quisieron participar también en el homenaje, que arroparon un total de 243 personas llegadas expresamente desde tierras catalanas. No faltó tampoco el hijo del protagonista, Marcos, que aprovechó el acto para presentar la composición Xota de Lamalonga ante la mirada orgullosa de su padre (que marcaba el ritmo con el pie).

Un hombre emocionado

En un largo turno de intervenciones, políticos y representantes de asociaciones coincidieron en destacar el trabajo desarrollado por Foxo en favor de la música tradicional gallega y en la puesta en valor, especialmente de las bandas de gaitas. «O encargado de levar o nome da nosa provincia por todo o mundo», según remarcó la senadora del PP Carmen Leyte; «un maestro», según el vicepresidente de la Diputación, Moisés Blanco; ou «Galicia non sería a mesma sen vós», en referencia a Foxo y a todos sus gaiteiros, según el alcalde ourensano, Francisco Rodríguez. O simplemente «o investigador, músico, compositor....», como lo definió Santiago Camba, secretario xeral de Emigración.