LOCALIDAD Muros

Últimos artículos publicados

29 jun 2001

El 70% de los alumnos del área barbanzana que realizaron los exámenes de selectividad aprobaron

De los 425 estudiantes de los institutos de la zona que se presentaron a las pruebas, 295 consiguieron superarlas Los estudiantes que realizaron la selectividad salieron ayer de su incertidumbre, al conocer el resultado de tantas noches sin dormir. En la comarca barbanzana el porcentaje de aprobados se sitúa en torno al 70%. Y es que, de los 425 alumnos que realizaron los exámenes, 295 consiguieron pasar la prueba de fuego. Su única preocupación será ahora la de haber alcanzado la nota suficiente para acceder a la carrera universitaria deseada. Al 30% restante le queda el consuelo de la convocatoria del mes septiembre, aunque ello conlleve el sacrificio de cambiar la playa por los libros durante el período estival para afrontar la última oportunidad del curso.

M. X. B. / A. G. V.

29 jun 2001

Muros y Noia sitúan en dos mil millones la inversión para relanzar la zona rural

Los plenos de los municipios del plan de desarrollo deberán aprobar los porcentajes de financiación Los integrantes de la Asociación Rural de Desenvolvemento Ría Muros-Noia llevan meses dándole vueltas a la propuesta que remitirán a la Unión Europea con el fin de lograr fondos económicos con los que dar un impulso importante al medio rural. Hoy por hoy, la cifra que barajan como necesaria para cumplir sus objetivos es de 2.000 millones de pesetas (doce millones de euros). Con ese dinero, promoverán proyectos privados, como la apertura de camping, y públicos, como la restauración del patrimonio.

SARA ARES

28 jun 2001

Barbanza es una de las cuatro comarcas gallegas con un saldo vegetativo positivo

El área de Muros y Noia perdió población durante el 2000, año en que ningún concello se salva de esta tendencia Por la mínima. La comarca de Barbanza, integrada por los municipios de Santa Uxía de Ribeira, Pobra, Boiro y Rianxo, registró durante el año 2000 un saldo vegetativo positivo, al cerrarse con dieciséis nacimientos más que defunciones. Según los datos del Instituto Galego de Estadística, estas cifras la convierten en una de las cuatro únicas comarcas de Galicia que ganaron habitantes. En el polo opuesto se encuentran las zonas de Muros y Noia, donde ninguno de sus concellos se salva de la tendencia generalizada al descenso; en Carnota, por ejemplo, nacieron diecinueve bebés, pero fallecieron 70 vecinos, y la comarca noiesa sufrió un saldo vegetativo negativo de 113 habitantes.

XOÁN RAMÓN ALVITE

28 jun 2001

«A vila ten o seu futuro no mar»

Celestino Formoso Vidal, alcalde da localidade muradana O alcalde de Muros invita a veciños e forasteiros a disfrutar dunhas xornadas festivas placenteiras, á vez que fai un chamamento para que se mime o turismo, xa que representa un dos recursos prioritarios no municipio. Formoso Vidal apela á hospitalidade dos seus conveciños, á concordia e sensibilidade para que se vivan unhas xornadas cheas de ledicia, nunhas datas de reencontro de familias, de inicio da época estival, e ó igual que se fai dende o Concello, todos colaboren para favorecer a estancia dos veraneantes.

28 jun 2001

Una costa con futuro turístico

El Concello muradano elabora un ambicioso proyecto para mejorar los parajes costeros Con la intervención municipal en varios parajes costeros muradanos se busca mejorar las condiciones naturales y estéticas de los mismos, favorecer la estancia en ellos de los vecinos, hacer posible la realización de rutas de senderismo y crear servicios inexistentes. En este proyecto se incluye la actuación medioambiental en A Rocha, la dotación de accesos a varios arenales, la limpieza de caminos rurales, la creación de un área recreativa en Sorribos y la apertura de un paseo entre Muros y Louro.

28 jun 2001

La Xunta refuerza los medios materiales y humanos en la lucha contra los incendios

Trabajarán casi sesenta cuadrillas de operarios en los distritos forestales de Bergantiños-As Mariñas y Fisterra La Consellería de Medio Ambiente ha reforzado los efectivos contraincendios en la zona. A pesar de que el trabajo se lleva a cabo cada año, con tareas de prevención, en la estación estival se incrementa el dispositivo. Así, en los municipios de la zona, incluidos en los distritos que la Xunta denomina Bergantiños-Mariñas Coruñesas y Fisterra, trabajarán casi sesenta cuadrillas distrubuidas en tierra, helicópteros y de actuación rápida. Esta cifra no es taxativa, ya que puede incrementarse en función de las necesidades de los siniestros que se produzcan con aportaciones de los efectivos de otras áreas próximas.

REDACCIÓN

27 jun 2001

«Las verbenas y los fuegos artificiales son cosas intocables en el programa»

José Atilano López Díaz, presidente de la comisión de Cultura y Deportes del Concello muradano El concejal José Atilano López Díaz preside la comisión de Cultura y Deportes municipal, y por ello es el encargado de elaborar el programa de las fiestas patronales de Muros, que tradicionalmente organiza el Concello. El edil asegura disfrutar promoviendo actividades culturales, aunque las limitaciones presupuestarias -este año se dispone de casi seis millones (36.062)- condicionan la oferta que puede brindarse. Eso sí, sostiene que hay cuestiones intocables como las verbenas y los fuegos de artificio.

27 jun 2001

Los concellos aportan quince cuadrillas de extinción de incendios al operativo veraniego

Un total de 234 voluntarios y 36 miembros de los grupos de intervención rápida apoyarán a las brigadas La llegada del buen tiempo constituye una amenaza para los montes del área barbanzana, buena parte de cuya superficie acaba cada verano calcinada por las llamas. De hecho, este mes se han registrado ya varios siniestros en terrenos arbolados de las tres comarcas. Para luchar contra el fuego, los municipios disponen esta temporada de quince cuadrillas de extinción de incendios, integradas por un total de 128 personas. Las brigadas estarán operativas entre los meses de julio y octubre. No empezarán a actuar en todos los concellos al mismo tiempo; cada uno marca sus propios plazos.

ANA GERPE / J. M. SANDE

27 jun 2001

Los vecinos de Louro proyectan ordenar sus montes para recuperar la producción

El colectivo muradano confía en conseguir una subvención de la Xunta para financiar las actuaciones La comunidad de montes vecinales de Louro, en el municipio de Muros, pretende ordenar y mejorar selvícolamente los parajes forestales de su titularidad. Para ello, dispone ya de un proyecto elaborado por la empresa Lagares. Las actuaciones previstas por los comuneros no lograron la financiación en el presente ejercicio, aunque la Xunta les comunicó que sus iniciativas tendrán preferencia el próximo año. Los vecinos pretenden repoblar sus montes y adoptar medidas para evitar su deforestación.

J. M. S.

26 jun 2001

El CIT culpa al Concello de Muros del déficit que registra

La entidad asegura que le adeuda más de medio millón de pesetas La directiva del Centro de Iniciativas Turísticas del Barbanza (CIT) aprobó el lunes, en una asamblea caracterizada por la escasa participación de sus miembros, las cuentas del año pasado, que se saldan con un déficit de 534.000 pesetas (3.209 euros) a causa, según la entidad, de una deuda que mantiene el Concello de Muros. También se lamentó el escaso interés de algunos políticos.

A. F. N.

25 jun 2001

La Xunta de Galicia propone incluir nueve mil hectáreas más de Barbanza en la Red Natura

En los municipios sonense y ribeirense es donde más se incrementa la superficie a proteger La situación ha cambiado, para bien o para mal, según quien opine. El caso es que en noviembre de 1999 el Consello da Xunta acordó proponer a la Comisión Europea que incluyese en la Red Natura 2000 de espacios protegidos 9.270 hectáreas ubicadas en su mayor parte en territorio barbanzano. Recientemente, la Consellería de Medio Ambiente decidió, a instancias de las autoridades comunitarias, modificar su aportación. De ahí que ahora se registre un incremento de la superficie de Barbanza a preservar, que ha pasado a ser de 17.828 hectáreas. El complejo húmedo de Corrubedo, que comprende áreas de Ribeira y O Son, es el que ha experimentado el mayor cambio.

SARA ARES