Carnota estudia iniciativas para evitar el despoblamiento y fijar población.
27 jul 2011 . Actualizado a las 10:31 h.Las autoridades locales buscan fórmulas para evitar el despoblamiento de Carnota y fijar población. Para ello es necesario poner en marcha actuaciones que den trabajo a los vecinos y una de ellas es volver a los orígenes. Al agro y al campo.
¿En qué consiste la iniciativa?
Asesorar e informar a los vecinos de las posibilidades de volver a explotar la tierra y aprovechar sus recursos para crear riqueza y puestos de trabajo. Para ello, el Concello cuenta con un grupo de expertos que están analizando cuáles son los productos o actividades más rentables que se pueden explotar.
¿Por qué se puso en marcha el proyecto?
El Concello, y ante el declive de la población, ha puesto en marcha este proyecto para que los vecinos puedan trabajar la tierra y poner en valor el campo, y también para frenar el abandono del agro, pues en la actualidad el 90% de las fincas de cultivo del término municipal carnotano están abandonadas, pues la mayoría de los dueños optaron por la emigración antes que seguir explotando la tierra.
¿Qué pretende con esta idea el Concello?
Uno de los objetivos es que los vecinos puedan vivir de los recursos naturales y también fijar población. Y es que el censo de habitantes cayó en cerca del 50% en los 20 últimos años debido a que muchos tuvieron que emigrar por la falta de oportunidades en la zona. La crisis económica está también obligando a numerosos carnotanos a regresar a sus lugares de origen y ponerse a trabajar de nuevo.