Regenerar la ría de Noia costará 2,7 millones y la obra durará once meses

BARBANZA

El presupuesto se disparó por la necesidad de tratar el fango y la piedra que se prevé retirar

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque no sin retrasos y quebraderos de cabeza de por medio -en parte debido a la compleja tramitación que acompaña a este tipo de proyectos- el Ministerio de Medio Ambiente hizo una especie de regalo de Navidad al Concello de Noia. Al fin llegó a la casa consistorial el proyecto de regeneración de la ría y el estudio de impacto ambiental del mismo. Ahí es nada. Se trata, junto con la variante, de una de las grandes asignaturas pendientes de las Administraciones en la tierra noiesa. De ahí que, aunque tirando de prudencia, el alcalde, el socialista Rafael García Guerrero, respirase ayer aliviado y aportase datos del proyecto. Señaló que la actuación le costará al Estado 2,7 millones y que tendrá un plazo de ejecución de tan solo once meses.

Dos son, grosso modo, las cosas que se prevén hacer. Por una parte, la retirada de la famosa y controvertida escollera. Cabe destacar que esa especie de muros de piedra fueron construidos en la primera mitad del siglo pasado, pero nunca se llegó a cumplir la misión de canal de navegación para la que fue ideada. Por el contrario, y como muchas veces se dijo desde Noia, se acabó convirtiendo en una barrera que impide la normal circulación de las corrientes del río Tambre y que, por tanto, favorece la acumulación de lodos.

Amén de la escollera, está previsto dragar la zona de la ría más urbana. Tal y como se explicita en el proyecto, se prevén retirar hasta 10.000 metros cúbicos de fango. Así se completaría la actuación por la que Noia lleva años esperando. Por otra parte, una de las cosas que destacó ayer el Concello fue la siguiente: el coste de la obra es mucho más elevado de lo que inicialmente se preveía. ¿A qué se debe? Parece que el aumento de presupuesto viene dado por la necesidad de tratar las enormes cantidades de fangos y piedra que está previsto retirar.

A disposición vecinal

De todo ello se habla en el documento enviado al Concello. Quienes deseen comprobarlo pueden acudir a la casa consistorial y solicitarlo o hacer lo propio en la sede de la Demarcación de Costas del Estado en Galicia, ubicada en A Coruña.