Los ingresos de los ganaderos han caído un 32% desde el mes de enero

Xoán R. Alvite

BARBANZA

El litro de leche cruda se paga a 28 céntimos, cuando a finales del 2007 llegó al precio máximo de 50

14 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ganaderos de la comarca continúan sin levantar cabeza. Tras quince meses consecutivos en los que el precio de la leche en origen apenas les ha alcanzado para cubrir los costes de producción, las pérdidas acumuladas de las explotaciones superan, solo en lo que va de año, los 4,7 millones de euros. De hecho, durante los tres primeros trimestres del 2009, el volumen de ingresos del medio millar de granjas que continúan en activo ha caído más de un 32%, pasando de los 18,7 millones que se facturaron en 2008 a los 14,1 del presente ejercicio.

Desde que en los últimos meses del 2007 el precio de la leche cruda alcanzase cotizaciones históricas superiores, en algunos casos, a los 50 céntimos por litro, el valor medio de la materia prima ha registrado continuas bajadas hasta situarse en los 28 céntimos actuales.

Este ejercicio ha sido especialmente negativo. En el mejor de los casos, una granja media cobró por la leche entregada en agosto, último mes abonado, 9 céntimos menos por litro que hace un año, lo que se traduce en una merma de 1.700 euros.

Estas cifras constatan, según las organizaciones de productores, el fracaso del acuerdo alcanzado en Madrid.

Pacto

Desde la Federación de Productores Lácteos (Feplac) señalan que, lejos de conseguirse un incremento de los precios en origen, estos han seguido cayendo. «Era mellor que non pactaran nada porque desde que firmaron o acordo o prezo baixou máis. Primeiro intentaron convencer á xente de que se firmaría un prezo mínimo de 30 céntimos, despois de que era un prezo medio e agora, catro meses despois, vese que só era leria barata», precisan los ganaderos Xaquín López y José Manuel Fernández, presidente y vocal de Feplac, respectivamente.

Por su parte desde Ganaderos Unidos, asociación que aglutina a tres millares de productores de la cornisa cantábrica, critican el funcionamiento de la comisión de seguimiento del pacto, al tiempo que anuncian la convocatoria de distintos actos de protesta la última semana de este mes.