Espinosa propone a las empresas incorporar la ecología como activo

BARBANZA

Destacó la referencia que Barack Obama hizo sobre la política española de energías renovables

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, lanzó ayer un reto a los empresarios: incorporar el concepto eco a su filosofía productiva. Lo hizo en el marco del Foro Empresarial Boirense que organiza la patronal local (ABE) donde la integrante del equipo de Zapatero ofreció una conferencia ante unos trescientos emprendedores y autoridades. Para la titular de la gestión medioambiental del Estado, las firmas que quieran ser competitivas en el futuro serán aquellas que incorporen la ecología «como un activo y un principio empresarial».

Espinosa, en primer lugar, contextualizó a Galicia geográfica y socialmente, señalando que se trata de uno de los finisterres europeos -territorios periféricos continentales- que, por lo general, tienen más dificultades para el desarrollo, aunque apuntó que, ante ese aislamiento, los habitantes siempre han destacado por su ingenio.

La socialista aventuró que en una perspectiva de desarrollo regional de futuro «la tendencia apunta a la aparición de una tercera generación de políticas que exigen aumentar la racionalidad del ecosistema en el uso de los recursos, en la elaboración del producto, en su comercialización y en la aplicación y desarrollo de programas y proyectos, tanto públicos como privados», para lo que el ministerio tiene un modelo de gestión.

Líneas políticas

La titular de Medio Ambiente en el Gobierno central repasó las líneas políticas de su ministerio, que pasan por la lucha contra el cambio climático, impulsar medidas de calidad ambiental y alcanzar un pacto de Estado sobre el agua para resolver los déficits estructurales.

Espinosa se declaró orgullosa de que el futuro presidente de los Estados Unidos citara a España como país ejemplar en el desarrollo de las energías renovables, reconociendo el papel que desempeñan los empresarios en esa materia, que es alabado en el mundo.