Maceiras echa un pulso a la Xunta y aplaza la expropiación en la AC-305

BARBANZA

El delegado de Política Territorial dice que el regidor mantiene una actitud «irresponsable e totalmente absurda»

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La mañana de ayer fue frenética en el Concello de A Pobra. Varios técnicos de Política Territorial intentaron llevar a cabo el levantamiento de actas previas para las expropiaciones forzosas de la obra de la carretera AC-305. Sin embargo, no llegaron a mover un solo papel. El alcalde, Isaac Maceiras, al entender que la Xunta pretende «tomar o pelo» echó un pulso a la consellería y decidió que ni él ni ningún miembro del gobierno local se iba a personar en dicho trámite, obligando, por tanto, a que este se suspendiera.

Poco antes de las once de la mañana, unas quince personas hacían cola para acudir al levantamiento de actas previas. Allí estaban, resignados, muchos de los que la semana pasada se manifestaron en contra de la consellería por esta obra. Unos y otros mostraban su esperanza de que en los planos se incluyesen los cambios que les había prometido el lunes el delegado de Política Territorial, aunque algunos insistían en que «en realidade ese home non concretou nada, dixo que todo se ía estudar».

Al ver que pasaban los minutos y que ningún técnico les llamaba a firmar ni había movimiento de papeles, empezaron a hacerse preguntas. «¿Pasará algo, haberá fallos e non se poderá tirar para adiante?», se oía decir.

Las respuestas estaban cerca: en el despacho de la alcaldía. Allí, un encrespado Isaac Maceiras afirmaba: «Isto é incrible, fomos comprobar que se fixeran os cambios prometidos o luns polo delegado provincial de Política Territorial e vimos que se nos tomou o pelo. As correccións son mínimas, e por iso non imos pasar. A credibilidade que podía ter Alberto González esfumouse».

Como la pólvora

Minutos después, el regidor y otros miembros del gobierno local anunciaban los pasos a dar: no iban a personarse en el levantamiento de actas previas para que este no pudiese realizarse. Dicho y hecho. Poco tiempo después, Maceiras mandó pasar a su despacho a los técnicos de la consellería y les explicó la situación punto por punto.

¿Qué pasó con los vecinos? El comentario sobre que los cambios prometidos no aparecían corrió como la pólvora en la cola hecha para el levantamiento de actas. Empezaron a sonar frases como «todo isto é unha tomadura de pelo» y «outra vez nos enganaron». Y una de las propietarias afectadas no pudo evitar echarse a llorar desconsoladamente.

Luego, tocó reunión en el salón de plenos. E Isaac Maceiras habló claro: «Veciños, a min non me gusta que me intenten tomar o pelo e o delegado acábao de facer, así que vos pido que non firmedes nada. Marchade, porque a expropiación aprázase».

Volver a empezar

Ayer mismo, el delegado provincial de Política Territorial se refirió a lo ocurrido en A Pobra. Y lo hizo con la misma contundencia que el alcalde. Calificó la actitud de Maceiras de «irresponsable» e incluso indicó que le parece que le «falta ao respecto aos veciños». Dijo que el hecho de haberse suspendido el levantamiento de actas es «totalmente absurdo» y que informará a Presidencia para que decida si fue o no un acto legal.

También insistió en que él nunca dijo que se iba a cambiar entre el 70 y el 80% del proyecto, tal y como indicó el alcalde el lunes. «Redúcense moito as expropiacións, pero non se deu nunca esa porcentaxe», dijo. Afirmó que ayer lo que se iba a hacer era informar de las afectaciones a cada vecino.

Y se refirió a que la actitud del Concello solo lleva a demorar y volver a llevar a cabo varios trámites. Por último, sentenció. «É absurdo que o alcalde faga isto cando avalou este proxecto».