El hospital se ampliará pese a las pegas de los alcaldes socialistas

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La polémica del coste se abordará hoy en el pleno de la Mancomunidade

01 dic 2011 . Actualizado a las 14:17 h.

La ampliación del Hospital do Salnés se hará pese a las pegas puestas en los últimos días por los alcaldes socialistas. Eso fue lo que aseguró ayer Gonzalo Durán, el presidente de la Mancomunidade do Salnés, que tildó de falta de solidaridad a los regidores de A Illa y de Catoira por oponerse ahora a la aportación municipal para la compra de los terrenos.

A Gonzalo Durán le sorprendió que Manuel Vázquez y Alberto García no hubiesen dicho nada hasta ahora, sobre todo en el caso del alcalde isleño, porque según el presidente del organismo mancomunado, la información ya se le pasó en el mes de agosto, y sin embargo no dijeron nada hasta ahora, en vísperas de la celebración del pleno de la Mancomunidade en el que se tienen que aprobar los presupuestos en los que va incluida la partida para la compra de los terrenos del hospital.

Durán Hermida, además, puntualizó que la aportación de esos dos municipios es escasa, porque teniendo en cuenta el número de habitantes, al Concello de A Illa le correspondería pagar solo el 6,5% del total, y a Catoira, el 4,5, que se traduce en 11.759 euros anuales en el primer caso y 8.158 en el segundo. «¿Y qué puede tener más importancia que la uci o urgencias» se preguntó el regidor vilanovés. «Seguro que se pone una hucha en Catoira y se tiene el dinero en cinco minutos». Recuerda, además, que cuando se construyó el hospital fue el Concello de Vilagarcía el que asumió el coste de los terrenos, y que ahora se había decidido repartir el gasto entre todos los que conforman el área sanitaria.

Gonzalo Durán cree que ni uno ni otro quiere en realidad que se amplíe el hospital, y a su entender, el PSOE apoyó de forma «cínica» las manifestaciones llevadas a cabo en favor de esa ampliación. «Está claro que era un ejercicio de demagogia, porque cuando gobernaba el bipartito no dijeron nada».

El presidente de la Mancomunidade do Salnés no ahorró críticas a sus colegas de A Illa y Catoira. A su entender, lo único que consiguen con esta vuelta de tuerca es retrasar un proceso que ya estaba prácticamente finalizado, «porque ahora tendré que hablar otra vez con los demás alcaldes y con Intervención a ver qué hacemos».

Durán reconoció que él no podía obligar a nadie a pagar, y menos en el caso de Catoira, que no está en la mancomunidad. Por eso dirigió la mayoría de sus críticas al alcalde isleño, que sí deberá pronunciarse esta tarde en la sesión plenaria. Durán se preguntaba ayer si Manuel Vázquez tiene el apoyo del BNG en la decisión que tome, «porque no tiene mayoría, así que no puede tomar una decisión de ese tipo él solo».

«Durán minte»

El alcalde e A Illa, por su parte, asegura que Durán miente, y que él nunca recibió, ni en agosto ni ahora, información sobre el coste que iba a repercutir en los isleños para la compra de los terrenos. «Onte [por el martes] pedín o expediente por escrito e aínda hoxe non mo deron, din que só pode facelo Gonzalo». El único alcalde socialista de la Mancomunidade do Salnés denuncia que se haya incluido en los presupuestos una cantidad que no es solo para comprar los terrenos de la ampliación sino también para el aparcamiento, lo que sube la partida hasta los 780.000 euros. Además, tanto él como García creen que ese coste debería asumirlo la Xunta.

«Lo que consiguen es que se paralice el proyecto, no saben lo que es la solidaridad»

Gonzalo Durán