La arquitecta, tras explicar sus propuestas a los vecinos, entiende que hubo un fallo de comunicación
15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.Desde que el último jueves del año la corporación aprobara la propuesta vecinal de reconstruir los bancos de Ravella se esperaba que la arquitecta que había diseñado el proyecto, Isabel Aguirre, visitase Vilagarcía para tratar con ella la mejor fórmula de dar cumplimiento a ese acuerdo plenario. Ayer tuvo lugar esa visita. Isabel Aguirre, junto a la alcaldesa, Dolores García, y la concejala de Xestión do Territorio, Tania Garcia, analizaron las posibilidades con la comisión vecinal.
La conclusión de ese encuentro es que el Concello será el encargado de buscar una solución que permita adecuar el acuerdo plenario y el proyecto de Isabel Aguirre. Teniendo en cuenta que en este asunto confluyen cuestiones técnicas, jurídicas, financieras y de plazos, en la próxima semana Tania García se reunirá con los técnicos municipales para estudiar cuál es la mejor solución para conciliar todas estas cuestiones.
La arquitecta aprovechó la reunión para explicar todo el proceso de tramitación del proyecto, así como el estudio que hizo de la evolución histórica del jardín y su intención de devolver a esa zona el carácter de plaza Mayor con el que fue creada hace más de cien años. en este aspecto, Aguirre entiende que hubo falta de comunicación y que por eso se suscitó esa movilización vecinal que, recordemos, se zanjó con la dimisión del concejal Marcelino Abuín. No obstante, valoró de forma positiva el interés de los vecinos por una ciudad en la que «yo nací y me crié».
La responsable del proyecto apuesta por realizar los bancos de hormigón previstos, cumpliendo con el proyecto inicial y con los plazos marcados, dejando para una segunda fase, con un segundo proyecto, el uso de las baldosas en esas bancadas. Mientras, el gobierno municipal insiste en su compromiso de cumplir con el acuerdo plenario. El asunto quedará resuelto en los próximos días.
Los vecinos
Por su parte, la comisión afirma que la arquitecta les explicó que es imposible la modificación del proyecto. La propuesta de los vecinos fue que no se construyan los bancos de hormigón, dejando ese espacio para reconstruir los antiguos, a lo que Aguirre responde, según la versión de la comisión, que se construyan los de hormigón y después, mediante un nuevo proyecto, se coloquen los antiguos en el medio. Una idea que no convence a los vecinos, que creen que se trataría de «un gasto inútil». El colectivo vecinal insiste en exigir que se tomen las medidas necesarias, técnicas y políticas, para llevar a cabo la modificación.
Después de analizar ese proyecto, tanto la concejala como la arquitecta y los técnicos responsables de la empresa adjudicataria de las obras del parque de A Compostela visitaron este entorno en el que se acaba de demoler el antiguo chiringuito.
También en relación con este tema Isabel Aguirre quiso despejar dudas. Avanzó que la mayoría de los bancos se mantendrán, aunque muchos reubicados. También continuarán en su lugar la barandilla, el cierre y el mirador. Los aparcamientos que bordean el parque tampoco se eliminarán de momento, aunque sí se recomienda hacerlo en un futuro, cuando haya una bolsa de estacionamientos en los alrededores y se pueda ampliar la acera hasta sus límites originales. Aguirre también se refirió a la zona ajardinada, donde se actuará para consolidarla donde sea preciso y ampliarla con nuevas especies.
Para garantizar el correcto cumplimiento de los proyectos, la concejala de Xestión do Territorio se reunirá cada semana con la arquitecta y con los técnicos de las empresas adjudicatarias.