El PSOE descarta de forma oficial la creación del párking de Fexdega

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Tanto el PP como Ivil manifestaron también ayer su oposición más rotunda a una inversión que ven innecesaria

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Que los cinco partidos con representación municipal en Vilagarcía se pongan de acuerdo en algo resulta extraordinario por poco frecuente. Que además esa coincidencia consista en el rechazo a un proyecto que parte de las filas de uno de ellos es cuestión que, simplemente, no se recuerda. Sin embargo, esto es exactamente lo que acaba de suceder con la idea de invertir 2,5 millones de euros públicos en la construcción de un párking de pago y gestión privada en Fexdega, impulsada por la concejalía de Xestión do Territorio que dirige el socialista Marcelino Abuín. Ayer, su propio partido manifestó, de forma oficial y sin margen a ningún tipo de duda, que descarta la ejecución de dicha actuación.

Las palabras de la secretaria xeral de los socialistas vilagarcianos, y a su vez concejala de Limpeza, Tania García, son claras a este respecto: «Non hai intención de construír ese aparcamento». Un proyecto cuyo estudio de viabilidad, matizó García no obstante, «foi encargado cos votos favorables de toda a comisión de goberno» Precisamente por ello, el hecho de que el estacionamiento se descarte no quiere decir, apunta la número 1 de la ejecutiva local del PSOE, que en absoluto se ponga en cuestión la labor de Xestión do Territorio. Sencillamente, añade, un análisis moderado de una intervención de tal magnitud, tal y como se plantea, no lo hace recomendable.

Lo que Vilagarcía necesita

Es más, concluye la secretaria xeral, «tanto o partido como o grupo do PSOE no Concello estamos a establecer prioridades sobre os investimentos que son máis necesarios e máis precisan os vilagarciáns». Entre ellos, evidentemente, no se encuentra el estacionamiento subterráneo de pago en Fexdega.

El posicionamiento público de los socialistas zanja cualquier posibilidad de que el controvertido aparcamiento se materialice. Pero ni aun en el caso de que, finalmente, la dirección del partido lo hubiese respaldado habría prosperado este empeño, porque, por si persistía alguna duda, horas antes de que Tania García expusiese la postura oficial de su formación, también el Partido Popular e Independientes por Vilagarcía (Ivil) expresaban ayer su rotundo rechazo a la creación del célebre aparcamiento de pago en el subsuelo del recinto ferial.

Decisiones poco meditadas

José Luis Rivera no dudó en anunciar que Ivil nunca apoyaría un proyecto que, en su opinión, es consecuencia de «ciertas decisiones poco meditadas que se están adoptando últimamente». Se trata de un rechazo razonado en base a la destrucción de plazas, una intervención económica municipal «fuera de lugar, máxime para que sea explotada por una empresa privada», lo inoportuno de tal idea en un momento de grave crisis, y lo claramente inadecuado del emplazamiento elegido.

«Ni es prioritario ni tiene sentido invertir en esto dinero público», subrayó a su vez Tomás Fole, quien no acaba de entender «cómo se puede proponer que se emplee dinero público para reducir plazas de aparcamiento». El portavoz del PP asegura que cuanto más conoce el planteamiento de Xestión do Territorio «más prescindible e inviable parece». «Mientras no tuvimos datos precisos sobre lo que se quería hacer, podíamos tener dudas; pero al comprobar los resultados del estudio de viabilidad todas se han despejado, esto es inadmisible».