Y el pregonero es... ¡Lores!

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Los rumores se deshacen. Finalmente, será el alcalde de Pontevedra quien abra el sábado las fiestas de Vilagarcía

11 ago 2010 . Actualizado a las 11:16 h.

Ante la ausencia de noticias sobre la identidad de quien el sábado debe poner voz y rostro al arranque de las fiestas de San Roque, a lo largo y ancho de Vilagarcía se habían disparado especulaciones de todo pelaje y condición. La más extendida de todas ellas apuntaba nada menos que a Belén Esteban como rubia portavoz de las celebraciones veraniegas en la capital arousana. La realidad es, sin embargo, muy distinta. Nada de personajes atados a la farándula de tomates y otras hortalizas, sean o no de luxe . El pregonero de San Roque no es otro que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien ayer mismo recibía y aceptaba la lúdica oferta.

El propio Fernández Lores confirmaba, telefónicamente, el papel principal que desempeñará en San Roque. «Vilagarcía é a terceira cidade da provincia e a verdade é que aceptar esta proposta constitúe unha satisfacción», subrayaba el regidor pontevedrés, recordando que, al fin y al cabo, su infancia y juventud transcurrieron en O Salnés. En sus recuerdos hay un lugar para los festejos de la capital arousana. Especialmente para el combate naval que cierra las fiestas, algunas de cuyas ediciones forman parte de su memoria de infancia. «Vou encantado a Vilagarcía porque houbo moita relación dende sempre» concluye el político nacionalista.

No será la primera vez que Fernández Lores asuma el rol de pregonero este verano. Lo hizo en junio, proclamando el inicio de las fiestas de la parroquia en la que nació: Vilalonga, en Sanxenxo. Y repitió el pasado fin de semana en Samos (Lugo), localidad en la que ejerció como médico hace ya casi treinta años. «Foi dende logo un orgullo, aínda que isto semella coma un sarampelo», ironiza el regidor con respecto a la proliferación de propuestas que están llegando a su mesa. Tres pregones en el mismo verano no son ninguna tontería.

Un cierto gusto político

Si Lores ha atesorado una cierta experiencia como pregonero recientemente, Vilagarcía tampoco nació ayer al mundo de los festejos encendidos por políticos. El 2002, una de las últimas ediciones en las que Javier Gago arengó a los vecinos desde el balcón de la casa consistorial de Ravella, tuvo como protagonista al alcalde de Santiago, socialista como él, Xosé Sánchez Bugallo. El año pasado fue el ministro de Fomento, José Blanco, quien hizo los honores. Belén Esteban, en fin, tendrá que esperar.