«Repesca», «Cataloga», «Navega Educa» y las aulas de informática en el rural, los otros programas de interés

La Voz

AROUSA

09 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Mancomunidade do Salnés está trabajando actualmente en múltiples frentes. Numerosos proyectos de mejora, tecnología y turismo están siendo gestionados desde el organismo supramunicipal. Entre ellos destaca el de la implantación de hasta nueve aulas de informática en los núcleos de población rural. La exigencia es que se instalen estas aulas formativas en aquellas zonas con menos de dos mil habitantes en cada uno de los concellos que conforman el área de actuación. Así, la oficina municipal de Vilaxoán acogerá la de Vilagarcía; la casa da cultural de András, la de Vilanova; el centro multiusos, el de A Illa; el centro cultural de Vilariño será la sede de la de Cambados; en Ribadumia estará en el centro cultural; la de Meis en el centro multiusos; en Meaño se situará en la casa da cultura de Dena; en O Grove, en San Vicente, en la casa da cultura Vázquez Hereder y en Sanxenxo se ubicará en el centro cultural de Vilalonga.

Además de este ambicioso proyecto se ha solicitado a Agader un proyecto de promoción de recursos turísticos en la comarca (se entregarán 15.000 mapas, 10.000 guías y 2.000 delantales conmemorativos) con un presupuesto concedido de 25.862 euros.

Con respecto a los planes presentados al Grupo de Acción Costeira de Arousa, destaca el programa Navega Educa, con carácter educativo y divulgativo basado en temática medioambiental. Se desarrollará en consonancia con el buque escuela Raquel. Cuenta con una partida de 46.000 euros.

El proyecto Cataloga se centra en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y marítimo y dispone de 164.000 euros de financiación.

Finalmente cabe destacar el proyecto Repesca para la potenciación del turismo sostenible.