El bipartito renuncia al asesor para que IU permita aprobar las cuentas

AROUSA

Fajardo dice que es un acuerdo puntual y que sigue siendo oposición, aunque admite que hay un cambio de rumbo

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Nunca una abstención fue tan mediática en Vilagarcía. Pero es que la fotografía de Juan Fajardo en el despacho de la alcaldesa, compartiendo mesa con Dolores García y Marcelino Abuin lo merecía, aunque faltara Castro Ratón por problemas de agenda. Y todo ello para escenificar que los presupuestos de Vilagarcía se van a aprobar hoy en el pleno gracias a la abstención de los concejales de IU. Eso sí, si Fajardo pisó moqueta no fue para anunciar el pacto de gobierno que el bipartito le ofreció hace un año. Fajardo dejó claro que era un acuerdo puntual y que, a partir de hoy mismo, seguirá haciendo oposición. Pero también quiso puntualizar, para los escépticos, que de esta manera se demostraba que se podía llegar a acuerdos con IU «sempre que non se traballe con prepotencia», además de reconocer un cambio de rumbo por parte del gobierno local que facilitaba ese diálogo.

Para conseguir la abstención de los concejales de IU, el gobierno local incluirá en los presupuestos una buena parte de las peticiones de este grupo, que además, les obliga a renunciar al asesor que pretendían contratar para aconsejar a la alcaldesa y a los concejales en asuntos de índole económica y política. Otro de los aspectos más llamativos del acuerdo es que se acepta estudiar la viabilidad y el modelo de gestión más adecuado para que en Vilagarcía se construyan viviendas sociales.

Pero hay mucho más. El grupo de gobierno se compromete a recuperar la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio, con un incremento de 40.000 euros en la partida para que llegue a más beneficiarios, y reducirá paulatinamente las contrataciones a través del modelo social; se incorporará la red wi-fi en todos los locales municipales, se pondrá en marcha un programa de compostaje, se intervendrá en los petroglifos de Ballotes y en la protección ambiental de Xiabre, se creará el servicio de emergencias municipal y se incrementarán los fondos para paliar los efectos de los incendios forestales del 2006. Además, se incrementarán las partidas destinadas a ayudas sociales directas y, como ya se indicó, el grupo de gobierno se compromete también «a non introducir ningún posto de asesor ou persoal de confianza para a realización da acción de goberno en calquera das súas áreas». A todo ello se añaden inversiones en instalaciones deportivas y una serie de obras que afectan tanto al casco urbano como a zonas rurales.

Mano tendida

Marcelino Abuin dijo que la intención del gobierno local era la de llegar al mayor número de acuerdos posibles, por lo que aún seguirían hablando con el PP e Ivil. Pero subrayó que la convocatoria de ayer tenía por objetivo adelantar que el acuerdo con IU permitía, de entrada, aprobar los presupuestos, y que en esa lista de puntos acordada había muchas cuestiones en las que, de antemano, ya coincidían unos y otros.

Abuin dijo que con el PP también era posible pactar los presupuestos «porque o que propón é asumible polo goberno». Pero lo dijo con Fajardo compartiendo mesa y con un documento en la mano que ya no era el que hace unos días presentó a Fole y a Rivera Mallo.