Un comité constituido por la corporación y los colectivos sociales del municipio se encargará de gestionar el diseño
10 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Los cascos históricos de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán podrían vivir una auténtica revolución en los tres próximos años, de prosperar una iniciativa que el gobierno municipal planteará al conjunto de la corporación en un pleno extraordinario que tendrá lugar mañana por la tarde. El proyecto Arousa 21 se marca como objetivo regenerar las áreas más antiguas y con fuerte potencial histórico-turístico de la ciudad, dotándolos de un urbanismo de calidad y dinamizando su vida social y económica. Para ello, el Concello concurrirá a una convocatoria de los fondos europeos de desarrollo regional que distribuye el Ministerio de Administraciones Públicas.
Las quince intervenciones que componen el proyecto se articulan en una visión integral, en busca de estrategias de futuro para la revitalización de algunos de los espacios más degradados de la ciudad. Concentradas en cuatro grandes áreas, las iniciativas se fijan ocho objetivos específicos. Entre ellos, intensificar la política de regeneración de los tres cascos históricos que está desarrollando el Ayuntamiento en colaboración con la Xunta.
Fomentar el valor de la identidad propia con infraestructuras normalizadas, atractivas y accesibles para todos. Evaluar y reestructurar los espacios públicos y las áreas de interés histórico y turístico, junto a una mayor oferta de zonas verdes. Revitalizar y consolidar el comercio en los cascos históricos con un programa específico de dinamización. Ejecutar un plan de movilidad y accesibilidad. Preservar el medio hídrico, mejorando la red de saneamiento. Fomentar la incorporación de la mujer al mercado laboral, promoviendo mejoras sociales de conciliación familiar. Rediseñar el sistema de transporte urbano. Todas ellas son metas que el bipartito se fija como prioridades a la hora de acudir a los fondos europeos.
El presupuesto que la alcaldesa, Dolores García, y el responsable municipal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, defienden para la consecución de este ambicioso plan asciende a 4.430.000 euros. Vilagarcía competirá por las subvenciones Feder en la categoría de localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Si la propuesta es respaldada por el ministerio, en la capital arousana, afirma convencida la regidora socialista, la calidade de vida «experimentará un impulso que modelará a cidade durante décadas».
La sesión plenaria de mañana será el primer paso para conseguirlo. La idea de Ravella es presentar sus credenciales con el mayor apoyo social posible. Nueve entidades han confirmado ya su respaldo a la iniciativa y es intención del gobierno local constituir una comisión en la que estén representadas tanto la corporación como las asociaciones vecinales y culturales y las entidades deportivas. Este será el órgano que gestionará su desarrollo.