Los sindicatos insisten en que los trabajadores municipales están entre los que menos cobran de toda Galicia
25 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Tanto CC.OO. y CSIF, por un lado, como UGT, por otro, han mostrado en los últimos días su malestar con el equipo de gobierno vilagarciano por no aplicar las mejoras laborales que los sindicatos reclaman para los trabajadores del Concello de Vilagarcía. Tanto es así que la idea de impulsar una campaña de movilizaciones va prendiendo entre la plantilla municipal.
En todo caso, por el momento no hay nada previsto, puesto que esta semana se han planteado otro tipo de medidas para intentar alcanzar algún acuerdo. Ahora bien, todo parece depender del resultado de la mesa de negociación colectiva que se ha convocado para mañana mismo. Tras una primera toma de contacto entre los sindicatos y el concejal de Personal, José Membrives, celebrada en el mes de agosto, mañana volverán a verse las caras para intentar acercar posturas.
En aquella primera reunión todos los sindicatos que integran los órganos de representación de la plantilla de Ravella alcanzaron un consenso para pedir una partida presupuestaria destinada a mejorar sus condiciones laborales. Esa consignación presupuestaria se había fijado en alrededor de 120.000 euros. Su no inclusión en los presupuestos municipales, aprobados hace algunas semanas, es ahora uno de los principales puntos de fricción entre los sindicatos y el equipo de gobierno.
De hecho, Comisiones Obreras y CSIF llegaron a presentar la semana pasada una alegación conjunta contra el presupuesto, reclamación sobre la que ahora tendrá que decidir el organismo local.
En todo caso, y a pesar de que esa alegación fue firmada sólo por esos dos sindicatos, y de que la unidad de acción todavía no existe, parece que las diferencias que hace algunos meses los separaron de UGT se van limando. «Hubo diferencias, pero ahora creo que deberíamos buscar una catalogación que satisfaga a los trabajadores», explicaba ayer Miguel Alonso, de CC.OO., al tiempo que hablaba de consenso en la reunión mantenida en agosto con el concejal.
Los sindicatos piden que se mejoren los salarios de los trabajadores municipales, puesto que, según dicen, están entre los que menos cobran de Galicia.
También se quejan de que no se prevén mejoras para el personal y, sin embargo, en los presupuestos se incluyen tres cargos de alta dirección. En este sentido, desde CC.OO. aclaran que ese es el único personal cuya contratación no sería posible hasta que no se aplique el presupuesto, porque la contratación de, por ejemplo, los profesores de la escuela de música, ya estaba prevista en el 2006.