La Voz de Galicia

Los bonos de cien euros para gastar en el comercio local y la hostelería de Ourense, todavía sin fecha

Ourense ciudad

Miguel Ascón Ourense / La Voz
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior

El proyecto supera un nuevo trámite, pero aún falta aprobar las bases para conocer plazos y condiciones

27 Jan 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense aprobó en noviembre del año 2021 una modificación presupuestaria de diez millones de euros para dar ayudas a los comerciantes y hosteleros de la ciudad. La Junta de Gobierno Local cumplimentó este jueves un nuevo trámite relacionado con ese proyecto, pero sigue sin estar claro cuándo y en qué condiciones se pondrá en marcha el reparto.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunció que canalizaría esas subvenciones a través de unos bonos de 100 euros para gastar en el comercio y la hostelería local. Inicialmente dijo que estaría disponible para las Navidades, para de ese modo incentivar el consumo en fechas tan señaladas, pero no ha sido así. Lo que hizo la Junta de Gobierno Local ayer, día 25 de enero del año 2023, fue aprobar un «plan estratégico especial de subvenciones», el paso previo imprescindible para aprobar las bases que regirán la convocatoria de esas ayudas. Ese documento será el que establezca cuándo podrán disponer los ourensanos de esos 100 euros y cómo podrán gastarlos.

«O plan estratéxico responde ao obxectivo de dinamizar e fomentar o consumo no comercio local de Ourense, entendido nun senso amplo, que abrangue tanto o comercio retallista como a hostalaría. Preténdese adoptar medidas de dinamización e incentivo do consumo, que permitan por unha banda mitigar o efecto contractivo do gasto que pode causar a inflación e, por outra, e especificamente para o caso do comercio local, incentivar o consumo neste tipo de establecementos, propiciando a fidelización da clientela e o mantemento de hábitos de compra no comercio local», explica el comunicado difundido este jueves por el gobierno local.

Ese texto pone por escrito lo que ya se sabía, es decir, que las ayudas consistirán en un vale de 100 euros del que se podrán beneficiar todas las personas que estén empadronadas en la capital ourensana el día en que se apruebe la convocatoria, todavía sin fecha. «Os bonos poderán ser trocados por descontos na adquisición de bens ou servizos en establecementos comerciais ou de hostalería abertos ao público no municipio de Ourense que teñan a consideración de microempresas ou pequenas empresas», precisa el gobierno municipal, que remarca que con esta iniciativa «preténdese implementar unha liña que chegue de forma xeneralizada ao conxunto da poboación e teña un impacto suficiente sobre o tecido económico local».

 

Junta de Gobierno Local

La reunión semanal que ayer celebró la Junta de Gobierno Local sirvió también para dar luz verde a la presentación de un recurso judicial contra la resolución del Ministerio de Transportes que denegó una ayuda para el bus urbano de Ourense porque el Ayuntamiento tenía en ese momento deudas con la Seguridad Social.

Además, en las sesión el ejecutivo municipal fue informado de dos sentencias destacadas. Una de ellas estima parcialmente un recurso presentado por el Concello por la anulación del capítulo de personal de los presupuestos del año 2020 —prorrogados hasta hoy en día— por no negociarlo con los representantes de los trabajadores. El fallo mantiene esa decisión, pero revoca la anulación de todos los actos posteriores adoptados en materia de recursos humanos.

La otra sentencia da de nuevo la razón al alcalde en la decisión de cesar en el año 2021 al personal eventual que estaba al servicio de la oposición, en este caso en respuesta a un recurso presentado por uno de los asesores del PSOE.


Comentar