Jácome espera tener las bases para los bonos de 100 euros este año y la oposición ve «fume»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome, durante el pleno celebrado este viernes en el Concello de Ourense.
Jácome, durante el pleno celebrado este viernes en el Concello de Ourense. Miguel Villar

El alcalde de Ourense convocó una junta de portavoces para tratar esta propuesta y la ordenanza de veladores

14 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, reunió este martes a los portavoces de los grupos municipales para explicar el momento en que se encuentra la campaña de bonos, por importe de 100 euros, para consumir en el pequeño comercio y en la hostelería. El regidor recordó que a esa acción se destinarán diez millones de euros. Pese a que en un primer momento se comprometió a entregarlos en diciembre, ahora rectificó y las aplazó para los meses de febrero y marzo, en plena precampaña electoral.

A los portavoces de la oposición les aseguró ahora que espera tener las bases que regirán estos bonos antes de que finalice el año. «Será la mejor campaña de bonos que se haya implantado nunca en España. Será muy práctica y con poca burocracia».

La oposición, por su parte, calificó de «frustrante» el encuentro. Rhut Reza, concejala del BNG, indicó: «Unha vez máis Jácome non aportou absolutamente nada. A nosa proposta presentada non era unha opción pechada senón un punto de partida sobre unha serie de aspectos que entendemos moi necesarios deixar ben definidos». Se refiere a la propuesta del BNG para que se establecieran limitaciones por sectores e incluso por establecimientos en el consumo de estos bonos. «Es un desatino absoluto», señaló Jácome. Pepe Araújo, de Ciudadanos, señaló: «Está por facerse case todo nestes bonos e dixo que non ía aceptar ningunha suxerencia. Foi un novo exemplo de tiranía por parte do alcalde».

En la reunión también se analizó la nueva ordenanza de veladores. El PSOE afeó que no se haya avanzado en la solicitud de informes necesarios.