Jácome eleva a cien euros los bonos que quiere repartir entre los ourensanos para gastar en comercio

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno del Concello de Ourense.
Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno del Concello de Ourense. Santi M. Amil

El alcalde anuncia una consulta sobre las nuevas líneas de bus, cuya remodelación retrasa a enero

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, convocó este lunes una junta de portavoces en la que esbozó ante los representantes de la oposición sus planes de gobierno para los próximos meses. El regidor quiere aprobar unos presupuestos actualizados para el año 2023 y pretende reactivar su proyecto de repartir bonos entre los ciudadanos para gastar en el comercio local. Sin embargo, la remodelación de las líneas de bus, que en su día había anunciado para este otoño, finalmente quedará para más adelante.

Sobre este último asunto, Jácome dijo que esta misma semana expondrá al público una propuesta de rediseño de los itinerarios del transporte urbano en la ciudad. Se hará a modo de «proba alfa», según precisó, con la finalidad de que particulares y colectivos de todo tipo puedan presentar las aportaciones o sugerencias que consideren oportunas. Será un «brainstorming global», dijo Jácome, que pide ahora pide la «colaboración activa da cidadanía».

En un comunicado, el gobierno local precisa que la principal novedad de su propuesta es la implantación de una línea troncal Norte-Sur «que vertebrará o transporte público na cidade». El objetivo es dar un mes y medio de plazo para la presentación de sugerencias, que después serán analizadas y respondidas. Jácome pone la meta final en el día 15 de enero, cuando los cambios en el servicio deberían estar operativos, coincidiendo con la llegada de los nuevos buses que ha adquirido el Ayuntamiento.

Medidas económicas

Por otra parte, en el ámbito económico, el curso político arranca para el gobierno municipal con la reactivación del proyecto de repartir bonos para que los ourensanos gasten en el comercio y la hostelería local. Esa es una idea que Jácome lleva tiempo persiguiendo. Ya como alcalde, propuso esa medida en octubre del año 2020. Entonces hablaba de 50 euros por cabeza. Más tarde, en noviembre del año pasado se aprobó una modificación presupuestaria que permitió habilitar diez millones de euros para los sectores más afectados por la crisis y el alcalde retomó el objetivo de crear los bonos.

Sin embargo, del proyecto no se volvió a saber nada a nivel público hasta que Jácome lo mencionó ayer en la reunión de la junta de portavoces municipales. Según explicó a la oposición, su intención es elevar los bonos a 100 euros por vecino (en el caso de los menores, serán beneficiarios sus tutores legales). Ese dinero podrá gastarse en el comercio, la hostelería y otras actividades profesionales. Los bonos, que estarían operativos desde mediados de diciembre, se podrán utilizar con un código en el teléfono móvil, según avanza el comunicado del gobierno local, que prevé excluir de la medida a las grandes superficies. Además se limitará el gasto por establecimiento para que se beneficien de la iniciativa el mayor número posible de establecimientos.

Finalmente, el alcalde aprovechó su reunión con los representantes de la oposición para anunciarles su intención de aprobar unos presupuestos actualizados para el año 2023 e invitarles a participar con sus aportaciones.

La oposición critica la escasa concreción de las medidas anunciadas por el regidor

Los grupos de la oposición se mostraron ayer sorprendidos con la disposición al diálogo que mostró el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para abordar asuntos como la remodelación de las líneas de bus, las ayudas al comercio local o los nuevos presupuestos.

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, calificó de «xeneralidades» las propuestas del alcalde y dijo que son cuestiones que deben concretarse. Puso como ejemplo de ello los bonos de 100 euros. «É preciso que o goberno local concrete de que maneira se van repartir eses recursos, e pedímoslle tamén que o faga seguindo o modelo de cidades coma A Coruña», dijo Villarino.

La portavoz del PP, Flora Moure, aplaudió la consulta pública anunciada sobre las líneas del bus. «Menos mal que el señor alcalde parece que se está dado cuenta de que las imposiciones no valen para sacar algo tan fundamental», dijo la concejala popular. Esta aseguró, además, que las ayudas a comerciantes y hosteleros fueron una idea del grupo popular. Con respecto a los presupuestos, Moure recordó que «ese trabajo quedó hecho y perfilado» por ellos cuando aún estaba en el gobierno. «Nos sentaremos cuantas veces haga falta para lograr acuerdos que consigan el avance de Ourense», dijo.

Luis Seara, del BNG, también se refirió a la falta de concreción de las medidas de Jácome. «Convócanos a xuntanzas, pero simplemente para anunciarnos o que pretende facer. Non hai documentación previa sobre a que poder traballar, polo que resultan ser reunións un tanto frustrantes», señaló. Finalmente, Pepe Araújo, de Ciudadanos, evitó hacer valoraciones hasta conocer en más detalle las propuestas.