La hostelería pierde un 20% de ingresos por la crisis y el tabaco

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

El presidente ofreció en Burela la asociación para tramitar denuncias

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La hostelería española va asumiendo cambios continuos que se aplicaron hace años en otros países europeos y que, sin lugar a dudas, obligan a modificar las costumbres de empresarios y clientes. La aplicación de la nueva ley antitabaco en plena etapa de recesión económica ha provocado en el sector una caída de ingresos de entre el 20 y el 25%. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de la provincia, José Francisco Real, quien escuchó en Burela quejas y consultas de propietarios de establecimientos hosteleros mariñanos.

Real insiste en que los motivos que crean un panorama pesimista entre los hosteleros giran en torno a dos factores que van de la mano: crisis y ley antitabaco, o, como él denomina, «lei antihostelería, porque o tabaco é legal». Asegura que las reivindicaciones y quejas en A Mariña son extrapolables a cualquier punto de la provincia, a la vez que confirma que tanto el sector como los clientes están cumpliendo la ley y la mayor parte de los incidentes relacionados con este asunto no pasan de ser anécdotas.

Un día antes de que concluya la campaña de recogida de firmas contra la ley que serán remitidas al Ejecutivo, Real fue ayer testigo directo del malestar que la restricción de consumo de tabaco causa entre los profesionales mariñanos. Aunque a la reunión asistieron muy pocos hosteleros, algunos de los presentes reconocieron que, a pesar del peso del sector, la falta de unión impide mantener ante el Gobierno posturas contrarias a algunas normas.

Sin vuelta atrás

Conscientes de que no habrá vuelta atrás en la decisión tomada, algunos de los hosteleros se interesaron por saber qué medidas debían adoptar si conocían algún negocio que no cumpliera la norma y esto afectara de forma negativa en su negocio. Desde la asociación brindaron su apoyo a tramitar y registrar cualquier denuncia sobre este asunto, aunque por ahora y sobre este particular todavía no han tramitado ninguna, según confirmó Real al término de la reunión. El colectivo también se muestra dispuesto a denunciar por competencia desleal o a hospedajes no regulados. El presidente recordó que España figura entre los países europeos donde la ley antitabaco es más restrictiva, junto con Italia, Portugal e Irlanda.

Otra hostelera dijo que el impacto para su negocio fue mayor con la aplicación de la ley antitabaco del 2006, por la mala reacción de algunos clientes en los locales donde no se permitía fumar: «Agora, a xente enténdeo doutra maneira porque a restricción é para todos». Algunos defienden que la prohibición debiera haberse realizado para todo el sector ya en el 2006.