Los centros de salud estrenan hoy la alarma para prevenir agresiones

S.S.

A MARIÑA

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si las previsiones de la Consellería de Sanidade se cumplen, todos los centros de salud de la comarca, y del resto de la provincia, estrenan hoy un sistema de alarma cuyo principal objetivo es cooperar con los profesionales de la sanidad en la prevención de agresiones. Quien disponga de un ordenador en su puesto de trabajo tendrá permanentemente en el monitor un icono que le permitirá pedir auxilio a sus compañeros de centro cuando se enfrente a una situación violenta.

Pulsando la imagen de un teléfono, con la leyenda SOS, que estará siempre en las pantallas de los ordenadores, médicos, enfermeras o personal administrativo tienen opción de solicitar ayuda al instante. Su mensaje lo captan el resto de usuarios de ordenadores del centro de salud, que, además de acudir lo más pronto posible en auxilio de su compañero, también pueden movilizar a las fuerzas del orden público para que intervengan.

«Estreita relación»

Desde Sanidade subrayan su intención de «previr e controlar con celeridade calquera situación potencial de violencia, perigo ou urxencia». Todo con el propósito de «facilitar ao profesional un maior grao de protección, minimizando as posibles consecuencias do incidente».

La consellería incide en su objetivo de «fomentar unha cultura de seguridade e prevención», convencida de que así contribuye a «unha garantía de boa calidade da vida laboral dos profesionais». Enmarcan la implantación del nuevo sistema de alarmas en la apuesta de ese departamento «pola seguridade de todos os profesionais», con idea de ofrecerles unas condiciones laborales «adecuadas e que favorezan a estreita relación entre o paciente e o profesional».