Entre hoy y mañana llegarán a Porcillán las 40 embarcaciones que participan en la primera etapa de la prestigiosa regata Transgascogne, que arrancó en Francia
04 ago 2009 . Actualizado a las 10:14 h.La fuerza del viento determinará cuándo llegarán a Ribadeo las cuarenta embarcaciones que compiten en la primera de las dos etapas de La Transgascogne 6.50, una prestigiosa regata que se celebra cada dos años desde 1988 y clasificatoria para la mítica Mini Transat. «En pruebas de larga travesía es imposible concretar horarios. Calculamos que los más rápidos estén aquí entre mañana [por hoy] de noche y la madrugada del miércoles», precisó Santiago Reinante, coordinador del club náutico ribadense.
Barcos de la clase mini 6.50
Los barcos, de la clase mini 6.50 -con una eslora de 6 metros y medio y una manga de tres metros-, iniciaron el recorrido anteayer en el puerto francés de Bourgenay, a donde regresarán el sábado con motivo de la segunda y última etapa de la competición, con salida en la ría de Ribadeo.
Los participantes proceden de diferentes países europeos, como Francia, Bélgica, Holanda, Italia o Reino Unido y realizan la travesía acompañados por un equipo de apoyo compuesto por unas 250 personas. La reglamentación de la prueba contempla que las embarcaciones disponen de un máximo de 28 horas de navegación para completar la distancia que separa La Vendée francesa y el puerto ribadense.
Una vez atracadas todas las embarcaciones en Porcillán y con sus tripulantes en tierra firme, se celebrarán distintas actividades programadas por el club náutico local para ofrecer una calurosa bienvenida a los visitantes. Mañana a las 20 horas dará una conferencia el afamado regatista Antonio Cuervas Mons, tripulante del equipo Telefónica Movistar en la última Vuelta al Mundo; y a continuación habrá fiesta en las instalaciones del club náutico ahora presidido por Mario Coto.