UPRI pide la legalización de pisos a los que el Concello ribadense ya les cobra el IBI

La Voz

A MARIÑA

25 sep 2007 . Actualizado a las 03:30 h.

El grupo Unión del Pueblo Ribadense-Unión do Pobo Ribadense (UPRI) presentó una moción en el consistorio en la que solicita la modificación de las normas generales de volumen del planeamiento en vigor. El concejal Francisco Rivas propondrá en el próximo pleno «que se cambie unicamente a altura que se sinala das plantas de ático, que está na actualidade en 3,50 metros por 4,80 metros, sinalándose a continuación a regulación actual, orixinal e a redacción que se pretende». En este sentido, recuerda que la aprobación inicial de la modificación del PXOM en la que se abordaba este asunto no prosperó en el pleno del 17 de abril «aínda que segundo se recolle na acta da sesión había un acordo da maioría dos grupos que conformaban a corporación naquel intre».

Como respaldo a su petición, el concejal Rivas recupera un informe del director xeral de Urbanismo, con fecha de 16 de marzo, en el que Lueje asegura sobre esta variación: «Non se aprecia ningún problema para a tramitación da modificación puntual». Desde UPRI reclaman este cambio argumentando que es necesario para regularizar esta situación, que inicialmente representó un problema para que algunos ciudadanos pudieran empadronarse en el ayuntamiento.

Otro de los argumentos que aportan desde UPRI para justificar su reivindicación es que en los últimos días a muchos de los propietarios de estas viviendas les está llegando del Concello la comunicación de pago obligado del Impuesto de Bienes Inmuebles. «A moitos, e nós temos copia, lles están chegando agora os recibos para que paguen o IBI. Quen llelos envía é o propio Concello, asi que cremos que se está producindo unha situación pouco coherente; por un lado din que teñen os pisos ilegais e, polo outro, intentan cobrarlles o imposto».

Rivas propone que la nueva redacción del apartado 7.3.7 de las normas generales de volumen sea la siguiente: «La altura máxima de dicha planta de ático, incluso su cubierta, no será superior a 4,80 metros contados a partir de la altura reguladora máxima, y en caso de ser habitable, cumplirá con la condición de vivienda».

Desde el Concello, el alcalde prefirió no hacer valoraciones sobre la moción.