Ocho plagas de cuarentena

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.
NEMATODO DEL PINO. Este insecto se ha extendido por Portugal y en Galicia se localizaron dos focos en As Neves (2010) y Salvaterra do Miño (2016). Es muy peligroso.
PULGUILLA DE LA PATATA. La «Epitrix similaris» es un insecto defoliador. Su principal hospedador es la patata, pero también se ha detectado en tomates. En Galicia se detectó en el 2009.
AVESPIÑA DO CASTIÑEIRO. Medio Rural ha liberado este año 133.000 ejemplares de «Torimus sinensis», el parásito depredador natural del insecto que ataca al castaño. Es la lucha biológica.
PICUDO ROJO. Es uno de los insectos más dañinos para las palmeras. Su primera detección en Galicia fue en el 2013, en Gondomar. Se ha extendido por Pontevedra.
POLILLA GUATEMALTECA. La plaga, muy temida en las plantaciones de patatas, fue detectada en el 2015. Está localizada en varios ayuntamientos de Ferrol y de A Mariña.
PSÍLIDO AFRICANO DE CÍTRICOS. La «Trioza erytreae» ataca a los cítricos, especialmente a los limones. El insecto llegó hace dos años a Galicia, pero la plaga de la que es portador aún no apareció.
CHANCRO DEL KIWI. El chancro bacteriano del kiwi afecta a las plantas del género «Actinidia», producida por la bacteria «Pseudomonas syringae» (Psa). Llegó a Galicia en el 2010.
FUSARIUM CIRCINATUM. Es un patógeno fúngico conocido como el cáncer del pino. En Galicia se halló tanto en planta joven como en árboles adultos. Ocasiona su debilitamiento y muerte.