Los defensores de la presencia de Raphael esperan acallar las críticas con un récord de asistencia al festival que abrirá, a las 22 horas, El Consorcio.
14 ago 2009 . Actualizado a las 12:38 h.Una playa, un gigantesco escenario sobre la arena, tres noches, siete conciertos y alrededor de 90.000 personas. Eso es lo que se espera y lo que siempre fue el Noroeste Pop Rock. Pero siendo una de las citas más esperadas de las Fiestas de María Pita, en las que hasta la fecha nunca hubo quejas, al menos ruidosas, la de este año se presenta con polémica.
La edición que comienza esta noche a partir de las diez lo hace en medio de las críticas de un sector que no comparte ni entiende la presencia de Raphael o El Consorcio y que, además, lamenta el bajo nivel del cartel. Hasta el punto de manifestarse en la plaza de María Pita.
Contra esas voces se levantaron otras, las que agradecen la contratación de un artista que casi ha vendido tantos discos como la suma de todos los grupos que pasaron por este festival en sus 23 años de historia -Raphael es el único cantante del mundo con un disco de uranio, pues llegó a vender 50 millones de copias por un único trabajo publicado en 1982- . El concejal de Fiestas, Carlos Garcés, llegó a decir que la presencia del artista de Linares es «un homenaje» que le hace la ciudad a alguien que no podría actuar en María Pita «porque no hay tanto sitio para el público que querría ir a verlo». En su defensa también acudió un grupo de músicos coruñeses de todas las edades, que organizaron una fiesta dedicada a Raphael en un pub cercano a la plaza de España.
A pesar de este desencuentro, nadie duda de que la playa de Riazor vuelva a reunir a miles de personas que escucharán músicas y voces de todos los estilos.
Hoy viernes
El cartel de hoy es el de la discordia, el que más opiniones suscitó. Primero, a las diez de la noche, actuará El Consorcio. Luego, la gran estrella de esta edición. Raphael, que estuvo al tanto de las críticas, comenzará su espectáculo pocos minutos después de las once de la noche. Ya el sábado, el turno es para No Way Out y The Hives.
El Ayuntamiento aconseja a todos aquellos que acudan a la playa cualquiera de los tres días que no lo hagan en coche. No ya por el corte de tráfico a partir de las nueve de la noche entre las Esclavas y la calle Modesta Goicouría (Hotel Riazor), sino por la escasez de aparcamientos que habrá en la zona. Hay que recordar que la explanada del Palacio de los Deportes estará cerrada.