El Chuvi será el primer hospital español que opere el nervio pudendo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Los cirujanos de Vigo han estado formándose en Nantes y Marsella

04 dic 2011 . Actualizado a las 10:59 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) va a convertirse en una referencia en un tipo de cirugía que hasta ahora no practica ningún hospital español. Los hospitales públicos de la ciudad, el Xeral y el Meixoeiro, ya están preparados para realizar una técnica quirúrgica para curar el atrapamiento del nervio pudendo.

Se trata de una enfermedad extremadamente dolorosa y para la cual no existe otra cura que la operación. Al pinzarse ese nervio entre las vértebras, el enfermo siente un dolor muy intenso en la zona pélvica -ver gráfico anexo-. El problema es, además, la dificultad para llegar a un diagnóstico certero, qeu consiga identificar las molestias en esa zona del cuerpo con el atrapamiento del nervio. El dolor suele producirse durante el día, cuando el paciente está sentado. Afecta al área anal y genital.

Hasta el momento ningún paciente ha pasado aún por el quirófanos en Vigo, «pero estamos listos para operar en cualquier momento», dice el jefe del servicio de cirugía general y digestiva del Chuvi, Enrique Casal. Su equipo estuvo formándose en Nantes y en Marsella, en cuyos hospitales sí tienen experiencia de este tipo de intervenciones quirúrgicas y ahora resalta que serán el primer hospital español en hacerlo de forma regular.

Casal calcula que cada año en Vigo se podrían realizar entre quince y veinte operaciones de este tipo. Aunque más que el volumen, subraya que por fin se abre una vía para resolver el problema a quienes padecen esta patología, ya que hasta ahora no tenían más solución que el tratamiento del dolor con medicamentos, pero no existía ninguna terapia definitiva.

Los cirujanos de Vigo ya han practicado intervenciones en cadáveres, para completar su formación. Lo han hecho en colaboración con la cátedra de Anatomía de la Universidad de Santiago de Compostela.

Para estas operaciones se formará un equipo en el que participan varias disciplinas del Chuvi: además de los cirujanos, hay radiointervencionistas, rehabilitadores y neurólogos.

Ya hay peticiones

El doctor Casal asegura que ya han recibido peticiones de pacientes de otras áreas sanitarias de fuera de Galicia para entrar en quirófano, pero el hospital prefiere estrenar la técnica con pacientes de Vigo y desarrollarla con ellos, ya que en caso contrario tendría que asumir demasiados pacientes. Algunos hospitales sí han hecho alguna cirugía puntual, con especialistas extranjeros, pero ninguno lo incluye en su cartera de servicios. La alternativa consiste en ir a Francia para someterse a la cirugía. Los médicos de Vigo prevén incluso presentarla en congresos.

«Las causas principales de esta patología son: estreñimiento crónico, descenso del suelo pélvico sobre todo en multíparas [mujeres que han tenido más de un parto], neuropatía postparto, postraumatismos, fibrosis, atrapamiento por tumoraciones», dice Enrique Casal. También puede darse en ciclistas.

Al atrapamiento del nervio pudendo se asocian disfunciones urinarias, anales y sexuales, además del dolor.