Los dueños de discotecas contratan detectives contra las fiestas «pirata»

E.V.P. VIGO / LAVOZ

VIGO

Los empresarios advierten al Concello del «peligro» que suponen los festejos de Fin de Año en locales sin licencia

30 dic 2010 . Actualizado a las 11:45 h.

Las fiestas ilegales de Fin de Año en garajes y otros pintorescos locales serán denunciadas por detectives que patrullarán de incógnito esa noche por Vigo. Los empresarios de las salas de fiesta los han contratado para que den parte de todas las irregularidades que vean ante lo que consideran un «grave peligro» para la seguridad de los clientes y una competencia desleal.

La Federación de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Galicia ha enviado un escrito al alcalde para pedirle que apruebe un plan de Seguridad Municipal Navideño hasta el 6 de enero del 2011, en el que las patrullas policiales disuadirían a quienes organicen fiestas ilegales y los sanciones.

La idea consiste en que el gobierno local investigue y no permita la celebración de actividades festivas que no hayan obtenido una autorización municipal o que carezcan de los requisitos técnicos, sanitarios y de seguridad. La misma petición se hace extensiva a los establecimientos sin licencia de apertura. La propuesta pide que se abra un expediente sancionador contra el titular de la actividad ilegal y en la que los empresarios de salas de fiestas actuarán como parte interesada y afectada.

El escrito está firmado por el secretario general Félix Olier Rivero el 16 de noviembre y mes y medio después no ha recibido respuesta del Concello.

La organización advierte que muchos locales y colectivos organizan fiestas en la noche de Fin de Año y Reyes en Vigo, lo que, a su juicio, representa un «grave peligro» para los espectadores o participantes. Hablan de que cualquier accidente puede acarrear la «muerte de muchas personas». También recuerdan que estas fiestas pirata son una competencia desleal porque no pagan impuestos y fijan sus precios al margen del mercado. No solo eso sino que, según denuncian, incumplen los requisitos de seguridad, sanitarios y técnicos.

Ilegales

Además, muchos carecen de licencia de apertura o actividad, así como de la autorización extraordinaria de la Consellería de Interior. Algunos, a sabiendas de que jamás obtendrían permiso porque incumplen la normativa básica, ni siquiera tramitan la solicitud en el Ayuntamiento. Otras veces, incluso carecen de la documentación necesaria para pedir la licencia.

Los empresarios recuerdan que estos locales, por ley, deben tener puerta de emergencia, protección contra incendios, aforo ilimitado, vigilancia y control, ausencia de contaminación acústica y ruidos que molesten a los vecinos, así como higiene en los baños y el resto del local. También necesitan una póliza para pagar las indemnizaciones de los espectadores o asistentes que resulten dañados en caso de accidente. Eso sin contar el pago del canon de la Sociedad General de Autores por la música que suena en el local.

La federación recuerda que el Concello debe conceder la autorización tras efectuar una inspección al local. También recomienda que, en estas fechas, aumente el número de agentes para vigilar las fiestas pirata y cerrar los locales.