Catorce colectivos vecinales se unen contra el parque eólico de la Serra do Galiñeiro

Alejandro Martínez GONDOMAR/LA VOZ.

VIGO

Hoy celebran una mesa redonda en el Instituto de Estudios Miñoranos de Gondomar para buscar más apoyos

28 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La reciente adjudicación por parte de la Xunta de Galicia de un parque eólico a una empresa multinacional en la Serra do Galiñeiro, en el término municipal de Gondomar, ha generado un fuerte rechazo social en toda la comarca de O Val Miñor.

Un total de catorce colectivos de diversa índole acaban de constituir una plataforma para luchar por la protección integral de este espacio natural, en el que no tendría cabida la instalación de molinos de viento por ser «altamente impactantes».

La primera actividad que desarrollarán será a las ocho de la tarde de hoy en la sede del Instituto de Estudios Miñoranos, el aula Ponte de Rosas, en campo da feira de Gondomar, donde está prevista la celebración de una mesa redonda sobre la necesidad de conservar la sierra y poner freno a un «desarrollismo que ignora as súas catastróficas actuacións».

El acto está abierto al público y participarán el biólogo Francisco J. Benítez, el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Adolfo Cordero Rivera y Gonzalo Puerto Arribas, director del Parque Natural del Monte Aloia y técnico provincial de la Red Natural en Pontevedra. En próximas fechas llevarán a cabo otras actividades, como rutas de senderismo, debates con deportistas, actividades con escolares o un concurso fotográfico.

Forman parte de la nueva plataforma ciudadana los colectivos de Adega, A Ría non se Vende, la asociación de vecinos de Vincios, A Groba, Maúxo, la comunidad de montes de Vincios, la Federación Galega de Montañismo, el Instituto de Estudos Miñoranos, Montañeiros Celtas, la plataforma pola defensa da ría de Vigo Cíes, Salvemos Monteferro, SOS Groba, Verdegaia y la asociación de vecinos casco vello de Vigo.

Estos colectivos han firmado un manifiesto en el que rechazan las actuaciones que suponen una agresión para la Serra do Galiñeiro. En su opinión, no solo el parque eólico supone una amenaza, sino también la plantación de especies foráneas como eucaliptos o pinos que reducen la biodiversidad y aumentan el riesgo de incendios, las canteras en desuso sin la debida restauración, los vertederos incontrolados, el campismo ilegal o la destrucción que provocan las motos o quads.

Afirman que este lugar en el que se unen los ayuntamientos de Vigo, Gondomar, Mos, O Porriño y Tui alberga numerosos valores ambientales geológicos, paisajísticos, etnográficos, arqueológicos y sociales que consideran que tienen que ser protegidos al amparo de las legislaciones europea, gallega y municipal vigentes. La nueva plataforma apuesta por un desarrollo multifuncional del monte que sea sostenible y no destruya el medio ambiente.