La pintura del Quiñones de León ya se exhibe en la Casa das Artes

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una amplia selección de la colección de pintura del Concello de Vigo ya se puede contemplar en la Casa das Artes, a la espera de la apertura, dentro de tres o cuatro meses, de la Pinacoteca Municipal.

Carlos López Bernández realizó esta selección en la que incluyó 83 obras, siguiendo un argumento temático que permite rastrear la evolución de la pintura gallega a lo largo del siglo XX. Es la primera ver que un número tan grande de obras sale del Museo Quiñones de León para exhibirse en el centro de la ciudad. «Organizamos esta exposición para que a xente coñeza os ricos fondos municipais», apuntó Eudosio Álvarez, concejal de Patrimonio Histórico.

Los diez temas elegidos por el comisario de la exposición son el paisaje, el costumbrismo, la mujer como valor icónico, la maturaleza muerta, Europa como meta de viajes formativos, escenarios, la temática social, el retrato, la abstracción y la nueva figuración, y la renovación de finales de los setenta y la década de los ochenta. A través de estos temas, desfilan por las salas de la primera planta de la Casa das Artes obras de Serafín Avendaño, Maside, Colmeiro, Laxeiro, Castelao, Lugris o Menchu Lamas. Incluso se puede apreciar por primera vez la última adquisición de la colección municipal, un bodegón de Seoane realizada en 1955.

«A exposición tenta poñer en valor o noso, e por iso vai sorprender», añadió el teniente de alcalde Santiago Domínguez.

Por su parte, el comisario de la muestra explicó que los diez temas elegidos permiten que el espectador «teña enlaces, a modo de links, que o leven mentalmente dunha sala a outra».

Para esta exposición, la dirección del Museo Municipal Quiñones de León restauró diez cuadros y por primera vez podrán ser contemplados todos con la luz adecuada, según indicó Eudosio Álvarez.

Traslado en dos fases

La exposición cubre la primera fase del traslado de la colección de pintura a la futura Pinacoteca Municipal. Por lo tanto, los cuadros ya no volverán a Castrelos. Aún se desconoce cuál será la selección de obras que se expondrán en el edificio que se construye en la calle Abeleira Menéndez. Mientras tanto, el Museo de Castrelos se prepara para afrontar su nuevos cometidos que comenzarán el próximo mes con una exposición sobre historia viguesa.