Una empresa cobra 220.000 euros por elegir quién hace el hospital

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

La Consellería de Sanidade ya encargó a la misma consultora diseñar las claves del megacontrato

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayor obra que realizará el Servizo Galego de Saúde en toda Galicia en los próximos años está en manos de una empresa privada. El Sergas ha confiado a la consultora madrileña Price Waterhouse Coopers Corporate Finance la decisión sobre qué sociedad se hará con el contrato de 1.379 millones de euros para financiar y construir el nuevo hospital de Vigo, redactar el proyecto técnico definitivo de la obra y gestionar y explotar los servicios no sanitarios del mismo durante los próximos veinte años.

Price cobrará por sus servicios 220.000 euros -casi 37 millones de pesetas-. Tendrá acceso a toda la documentación que han presentado las empresas que aspiran a hacerse con el millonario contrato para construir el hospital. Los técnicos de la consultora analizarán la documentación y la contrastarán con los criterios que aparecen fijados en los pliegos del contrato. Después tendrán que elaborar un informe sobre cada una de las propuestas y darles una puntuación a cada una.

Es decir, Price hará la misma labor que haría una mesa técnica en cualquier otro contrato. No solo valorará toda la documentación que hayan presentado las empresas, sino que además se hará cargo de los recursos que se puedan presentar. Es la primera vez que el Sergas decide pagar a una empresa para que realice la misma labor que está encomendada a una mesa de contratación, un órgano formado por cargos técnicos de la propia consellería.

Adjudicación

Además, en este caso el Sergas gasta 220.000 euros en ese servicio, pero la adjudicación dependerá en última instancia de la mesa técnica. Es decir, Price elaborará un informe que no será vinculante.

Se da la circunstancia de que esa consultora es la misma a la que el Servizo Galego de Saúde encargó la redacción del plan de viabilidad del proyecto del nuevo hospital. Ese es el documento que el Sergas utilizó como referencia para licitar la obra. Es decir, Price Waterhouse Coopers ha establecido las líneas maestras del contrato del nuevo hospital de Vigo y ahora decidirá a qué empresa se le adjudica.