El Brujo interpretará en Vigo el «Evangelio según San Juan»

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

El Centro Cultural Caixanova acogerá hasta final de año dieciocho espectáculos de teatro, música y danza

29 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Cultural Caixanova ofrecerá hasta final de año dieciocho espectáculo de teatro, danza y música clásica, dentro de la programación de abono dedicada a las artes escénicas. Además, entre el 9 y el 12 de septiembre, ofrecerá el musical Hoy no me puedo levantar , dedicado a la música de Mecano.

Dentro del apartado dedicado a la música clásica, el programa incluye la presencia de la Orquesta Barroca de Helsinki, dirigida por el violinista Riccardo Minasi, que ofrecerá un programa dedicado a Bach y Vivaldi. La Orquestra Filarmónica de Aquila dedicará su estancia en Vigo a mostrar piezas de Rossini, Mozart y Schubert. Ya en diciembre, llegará el Gabrieli Consort and Players con un concierto dedicado íntegramente a El Mesías de Händel.

Como todos los años, las dos orquestas gallegas, la Filharmónica y la Sinfónica, aportarán sus respectivas visiones de Beethoven, Mozart y Haydn. La primera presentará al pianista Lars Vogt y, la segunda, al pianista Paul Lewis.

La hermana más olvidada de las artes escénicas, la danza, tendrá dos inserciones en el programa de Caixanova. El Eifaman Ballet Theatre ofrecerá la obra Onegin , con coreografía de Boris Eifman y música de Tchaikovsky y Sitkovetsky. Por su parte, el Ballet du Grand Théâtre de Genève presentará tres piezas: Blackbird , de Kylián; Dov'è La Luna , de Maillot; y Loin , de Cherkaoui.

La parte más extensa del programa está dedicada al teatro, tanto al realizado en castellano como en gallego. La temporada se abrirá con la obra Trampa mortal , de Ira Levin interpretada por Francisco Valladares y dirigida por Ángel Fernández Montesinos.

Le seguirá La función por hacer , de Miguel del Arco y Aitor Tejada, interpretada por un jovencísimo elenco conformado por Israel Elejalde, Bárbara Lennie, entre otros.

La programación de teatro en gallego se iniciará con la obra Casting , de la compañía Lagarta Lagarta, que dirige Rosa Álvarez y cuenta con la presencia de Ernesto Chao, María Bouzas y Belén Constenla. Pisados , de Áncora Produccións, ofrece un trabajo en solitario de Gustavo Pernas.

Ibsen y Shakespeare

Todo un clásico del teatro del siglo XX se presentará el último día de octubre. Se trata de La casa de muñecas , de Henrik Ibsen, en una versión dirigida por Amelia Ochandiano, que cuenta en su reparto con Silvia Marsó. El arousano Carlos Blanco regresa a Vigo con su nueva obra , que alude a su singular presencia escénica.

En su cincuenta aniversario, Els Joglars ofrecen 2036 Omena-g , obra en la que Albert Boadella hace un ejercicio de predicción de futuro, cargado de todos los elementos que han conformado su carrera.

A finales de noviembre, la programación propone un Shakespeare, El mercader de Venecia , en versión de Rafael Pérez Sierra. Días después, Teatro do Atlántico ofrecerá Memoria de Helena e María , de Roberto Salgueiro, un duelo entre Lucía Regueiro y María Barcala.

Pero el día grande de la programación será el 16 de diciembre, cuando Rafael Álvarez, El Brujo, suba en solitario al escenario para ofrecer El evangelio de San Juan, espectáculo que cierra una trilogía compuesta junto con San Francisco, juglar de Dios y Los misterios del Quijote . Las tres obras se basan en antiguas técnicas de transmisión y narración oral. El humor es una nota dominante en ellos.

Cierra la programación Os vellos non deben de namorarse , de Castelao, en versión del Teatro do Morcego. Fuera de la temporada de abono también se podrá la Noite de retranca II , el concierto de Rosana y el Circo de Navidad con La Fiesta Escénica.