La Universidad aprueba la reducción de cargos académicos para recortar gastos

La Voz VIGO/LA VOZ.

VIGO

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El consejo de gobierno de la Universidad de Vigo celebró ayer su primera sesión a cargo del actual rector, Salustiano Mato. En esta reunión se aprobó la reorganización de cargos académicos anunciada la semana pasada, unos cambios que se traducirán, según Mato, en una «redución do número de competencias» y en el «inicio da profesionalización».

El número de áreas pasa de 29 a 23 -pese a la creación de nuevas como Empleo- y, en el caso de los comisionados, el rector confirmó la incorporación de dos nuevas figuras: Coordinación Interna, cargo que ocupará Ana Graña, y Nuevos Proyectos. «Isto é un primero axuste, xa que se trata dunha reorganización estrutural», aclaró Mato.

Aunque la nueva propuesta contó finalmente con el respaldo del consejo, los representantes de Nova Universidade, personal docente e investigador (PDI), personal de administración e servizos (PAS) y estudiantes pusieron de manifiesto sus dudas al respecto. «Engorda o equipo de goberno ao incluír un número maior de comisionados, aínda que se reducise o de vicerreitorías», afirmó el portavoz de Nova Universidade, Jaime Cabeza. A pesar de sus críticas, felicitó al rector «polo esforzo de redución do apartado burocrático».

La sesión también dio luz verde a un convenio entre la Universidad de Vigo y la de Fortaleza (Brasil) para el intercambio de estudiantes. Previa a esa reunión ordinaria se celebró otra extraordinaria en la que quedó constituido el órgano de gobierno, de 56 miembros.