Los dueños de 20 viviendas de Redondela han sido apercibidos por Urbanismo a que las tiren

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera REDONDELA/LA VOZ.

VIGO

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dueños de una veintena de viviendas de Redondela han sido apercibidos para que derriben sus casas total o parcialmente por ilegalidades que van desde haberse excedido en el volumen construido a estar emplazadas dentro del dominio público marítimo terrestre o no tener licencia.

La zona más afectadas es la parroquia de Cesantes o Soutoxuste, aunque también hay advertencias a algún propietario de un ático de Chapela. «Hay muchas viviendas en esta situación», apunta la portavoz del Partido Popular, Francisca Canal.

Los expedientes contra las ilegalidades urbanísticas parten de denuncias presentadas por el departamento municipal de urbanismo y que han sido trasladadas a la Xunta de Galicia.

La persecución de las viviendas ilegales se está intensificando en los últimos tiempos. Ayer prosiguió la demolición de la vivienda ilegal del Camiño Telleira.

«Falta de seguridad jurídica»

El concejal del Partido Popular de Redondela, Alberto Pazos, atribuye estos problemas a la «falta de seguridad jurídica» porque «falta por aprobar una plan general que lleva mucho tiempo demandado».

En las vísperas de las municipales del 2007 el Concello de Redondela anunció la aprobación inminente del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Tres años después todavía no hay documento aprobado. Mientras tanto, el urbanismo de Redondela se rige por normas subsidiarias de planeamiento de Redondela que fueron aprobadas el 9 de febrero del año 1988 y modificadas el 25 de marzo de ese año.

Las normas urbanísticas delimitan las zonas donde no se pueden construir viviendas cerca del mar. En la zona de Cesantes desde el año 1988 no se pueden levantar viviendas en un determinado perímetro. Sin embargo, hay muchas casas levantadas a pie de mar.