El Xeral de Vigo cancela cirugías por mala esterilización del instrumental

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO/LA VOZ.

VIGO

El Sergas investiga los problemas detectados, que afectan a los servicios de neurocirugía y traumatología

13 may 2010 . Actualizado a las 09:17 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha abierto una investigación por los problemas en la esterilización del instrumental quirúrgico del Hospital Xeral de Vigo. Los servicios de neurocirugía y traumatología se han visto obligados a cancelar varias operaciones por las deficiencias detectadas. El material no estaba en condiciones para garantizar una cirugía segura para los pacientes y el hospital optó por la suspensión.

«Los controles de calidad de la esterilización han funcionado», explica un portavoz oficial del Sergas. Ayer, una comisión del hospital decidió enviar todo el material del Xeral al otro gran centro hospitalario público de la ciudad, el Meixoeiro, para ser esterilizado. Ambos centros pertenecen al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Mientras tanto, se investigarán las causas que provocaron una esterilización deficiente de un material tan sensible como es el instrumental quirúrgico. Desde el Sergas ya avanzan que el problema está en las máquinas de esterilización del material, conocidas como autoclaves. Las deficiencias comenzaron a detectarse ya el lunes de esta semana. «Es como si se pone el lavaplatos y el cuchillo queda sucio», explican de forma muy plástica las fuentes médicas consultadas. «El problema no está en el cuchillo, sino en el lavavajillas», continúan estas mismas fuentes.

En otras palabras, en principio el Sergas ha descartado que el problema esté en el propio instrumental de quirófano y no prevé sustituirlo. Investigará las máquinas que lo esterilizan. Oficialmente, solo se suspendieron dos operaciones en neurocirugía y cuatro en traumatología. Otras fuentes apuntan que, al menos en el caso de neurocirugía, se canceló prácticamente toda la actividad programada desde el lunes porque el personal consideró que los fallos en la esterilización eran muy graves y podían poner en riesgo a los pacientes que debían ser operados.

No suspender más

De hecho, hasta ayer no se tomó la decisión de mandar el instrumental quirúrgico del Xeral a esterilizar al hospital Meixoeiro, a pesar de que los problemas habían sido advertidos a comienzos de esta semana.

El Sergas espera poder reanudar hoy la actividad quirúrgica normal y no tener que suspender ninguna intervención, y evitar así trastocar más las agendas de los pacientes que no pudieron entrar en quirófano. En cualquier caso, el Servizo Galego de Saúde asegura que en todo momento se ha garantizado la seguridad de los pacientes y que se han suspendido las operaciones a la mínima sospecha. «Tenemos un sistema de control de calidad que es muy riguroso, y haber detectado esto demuestra que funciona», reseñan fuentes oficiales.

El problema de esterilizar el material en un hospital cuando va a ser utilizado en otro es el traslado, dadas la distancia que existe entre el Xeral y el Meixoeiro y la sensibilidad del propio instrumental. Pero la dirección del Chuvi se vio abocada a tomar esa decisión cautelar en una reunión que mantuvo ayer con los servicios de medicina preventiva, mantenimiento, dirección de enfermería, dirección de gestión, dirección médica y servicios quirúrgicos.

Habitualmente, en el Chuvi se programan cada día entre 45 y 50 operaciones; junto con las urgentes, suman unas 80. Según los últimos datos que difundió el Sergas, actualizados a 31 de marzo, traumatología tiene una lista de espera formada por 1.671 pacientes. Es el servicio de Vigo que tiene una demanda asistencial más grande. En neurocirugía hacen cola 265 personas.