Cazadores con prisas y sin presas

VIGO

Apenas una treintena de alumnos acudieron al debate que organizaban ellos mismos entre los dos candidatos, que andan apurados. Prometen becas, precios bajos y empleo

11 may 2010 . Actualizado a las 12:29 h.

Esto de las elecciones, a los alumnos, les cuesta. Ayer tenían una oportunidad histórica, un encuentro único, un momento que se había producido en la Universidad de Vigo. Dos candidatos a rector, frente a frente, dispuestos a contraponer su visión de los problemas del campus, a responder a las preguntas de los estudiantes. Pero acudieron apenas 30.

Los candidatos se empeñaron en hablar de ellos, de su público, los estudiantes, en tercera persona. Se empeñaron en decirles que van a apostar por la internacionalización, o que sus problemas los resolverán este o aquel vicerrectorado, o que ellos no hicieron esto cuando gobernaban -Jaime Cabeza habló (mal) de Alternativa Universitaria en prácticamente todas sus intervenciones-, o que nosotros conseguimos aquello otro -Salustiano Mato reivindicó como propio el crecimiento de la Universidad-. Y algunos de los alumnos confesaron haber salido como estaban. Ellos, los estudiantes, no lo saben, pero podrían tener la clave de estos comicios.

En cualquier caso, los aspirantes a rector también hicieron propuestas en el debate que ayer organizó el sindicato Comités. Como estaban delante de alumnos, casi todas pasaron por aumentar las becas y congelar los precios, o que impulsarán el uso del gallego.

Pero en sus discursos hay matices. Por ejemplo, Jaime Cabeza subraya que apostará por los posgrados y por favorecer la movilidad. Salustiano Mato pone el acento en que la misión de la Universidad es «que os egresados se mergullen no mercado laboral» y propone que todos los alumnos hagan prácticas.

Jaime Cabeza se mostró contundente en algunos aspectos. «Tentaremos liquidar Cidade Universitaria S.A.», dijo y abogó por «reducir a presenza do Banco de Santander». En su discurso clamó contra la privatización de la Universidad, que él ve, por ejemplo, en las residencias. Mientras, Mato abogó por «non mirarnos o embigo» y por dar ayudas directas en forma de beca, no préstamos. Formalmente, Cabeza se mostró más contundente en sus mensajes. También atacó más al oponente, con referencias continuas a los gobiernos de Alberto Gago y Domingo Docampo, de su misma plataforma.

Los estudiantes plantearon dudas concretas a los dos.

Mato quiere que tenga mayor reconocimiento y Cabeza quiere que los estudiantes de esos cursos tengan «todos os dereitos» de pertenecer a la comunidad universitaria.

Hay que estudiar centro por centro, en eso coinciden ambos.

Un alumno la ve olvidada. Mato reconoce en ellos a «os sabios da palabra» y apuesta por fomentar la cooperación inteligente en temas de investigación, con escuelas técnicas. Cabeza cree necesario mejorar la oferta de posgrado y potenciar el centro de lenguas.

Mato tiene el idioma del país en todas sus propuestas, como crear un servicio de traducción o fomentarlo en los intercambios con estudiantes de fuera. Cabeza quiere que los estudiantes tengan la opción de hacer los exámenes en gallego y recibir los apuntes en esa lengua. Quiere una cátedra europea de lenguas minoritarias.

Los licenciados no están reconocidos en las oposiciones a la Consellería do Mar. Mato se reunirá con la conselleira. Cabeza cree que, siendo una titulación exclusiva, no está potenciada.