Al próximo rector le duele la cartera

VIGO

Los candidatos se enfrentaron en un debate y empataron. Sus promesas estrella pasan por reducir gastos: Cabeza dice que 500.000 euros y Mato, 10 millones

17 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al próximo rector de la Universidad de Vigo le toca bailar con la más fea. La crisis económica se traduce en que la Xunta redujo en diez millones su aportación para este año y, por primera vez, su presupuesto cae. Así que los candidatos han echado a volar la imaginación para que el peto de As Lagoas Marcosende no esté vacío. Salustiano Mato (Alternativa Universitaria) y Jaime Cabeza (Nova Universidade) lanzaron ayer algunos de sus órdagos, en el primer debate de la historia entre dos aspirantes, organizado por la CIG. Voy a ahorrar 500.000 euros, dijo Cabeza. Pues yo 10 millones, respondió Mato. ¿Quién da más?

La política de personal

Los dos candidatos -«dúas persoas de futuro, traballadores inquietos», en palabras del moderador del encuentro, el primer rector de la Universidad, Luis Espada- hablaron sobre todo de su política de personal. Sus diferencias quedaron claras: «Eu son laboralista e vou implicarme persoalmente nas mesas de negociación. A miña traxectoria aválame», dijo Jaime Cabeza, hablando del próximo convenio laboral. «Eu son biólogo e quero ser reitor, non presidir ningunha mesa», defendió Salustiano Mato.

Ambos coincidieron en la necesidad de convertir al personal laboral en funcionarios. Con argumentos diferentes, porque Mato considera que el gobierno actual facilitó dar ese paso, mientras que Cabeza recordó que la Universidad de Vigo es la que tiene la menor tasa de funcionarios en Galicia.

Una gerencia más delgada

Los altos salarios de la gerente y su equipo no dejan de planear sobre cualquier debate en el campus. Y Mato se ha desmarcado de su grupo, Alternativa Universitaria, al proponer una reducción de cargos. Cabeza lo había hecho antes. «Imos investir o aforro en políticas de benestar», dijo el candidato de Nova, que estima ese ahorro en 500.000 euros.

Mato contestó: «Non se trata de redución de catro salarios e do número de cargos. Nós queremos reducir os gastos correntes en dez millóns de euros anuais».

Investigadores y más personal

Ambos aspirantes quieren potenciar la captación de talento. Pero Cabeza opta por que a los investigadores que se incorporan para proyectos se les aplique el convenio del PAS o del personal docente, mientras que Mato lo considera temerario.

Además, el candidato de Alternativa no quiere contratar más PAS sino reorientarlo y potenciar los cuadros intermedios, mientras que el aspirante de Nova sí cree que hace falta más personal, «cousa distinta é que o cubramos en catro anos».

El balance de los candidatos

Jaime Cabeza, de Derecho, se sintió cómodo. «Mato quere divorciarse do pasado de Alternativa Universitaria e é unha lousa que leva con el», dijo. «Eu falo con autenticidade», abundó.

Salustiano Mato, de Ciencias, dice que prefiere los debates abiertos, sin conocer previamente los contenidos, y abarcando más campos que solo la política de personal. «Non podemos ter a síndrome da segunda división B, debemos aspirar á Champions», dice.

El árbitro, Luis Espada, también ofreció un balance: «Nos Oscar soe dicirse: ''And the winner is...''. Pues and the winner is... o 20 de maio».