Pairo VIII en ORC 570, Telefónica en ORC 670, Terras Gauda en Open Regata, Kanala en Crucero, Mizar en Clásicos y María Campos en la Ladies Cup fueron los ganadores del Trofeo Príncipe de Asturias que finalizó ayer en el Monte Real Club de Yates de Baiona.
Esta edición de la regata de más nivel de las Rías Bajas contó con la alianza de la meteorología y aunque el viento fue de más a menos en las tres jornadas, permitió ayer celebrar una manga final con vientos del noroeste de ente 5 y diez nudos de intensidad, que salvo en el caso de la clase Open Regata, no cambió el perfil de los ganadores.
En la clase ORC 570 el Castrosúa de Willy Alonso pudo salvar el honor obteniendo una postrera victoria que no le sirvió para desbancar al gran domador de la regata, el Pairo VIII, el veterano barco del Armador José Luis Freire que fue llevado magistralmente por Laureano Wizner, el integrante del Desafío de Copa América que parece haberle encontrado una segunda juventud al barco de Freire. El tercero en discordia, el Caffecel Il Expreso de Carlos Guilherme. Turismo Ourense se tuvo que conformar esta vez con la cuarta plaza.
En la categoría ORC 670 la regata de ayer volvió a calcar la clasificación general, con Pedro Campos dominando un día más con el Telefónica, por delante del Vindio y del Solventis que al final arregló con este tercer puesto una regata que había comenzado mal para los de Moro. Cormorán 05 fue cuarto yendo de menos a más, mientras otro veterano, Juan Luis Tuero, con La Luna consiguió la quinta plaza y fue primero entre los 670B.
Donde hubo un vuelco en la clasificación fue en Open Regata, ya que en el día de ayer el Terras Gauda obtuvo un merecido triunfo frente a barcos de mayor eslora. El Fifty portugués, que partía líder, no encontró las mejores condiciones ayer para demostrar su gran potencial y se tuvo que conformar con la novena posición, lo que le valió el triunfo en la clase, a favor del barco vinatero.
Tampoco la victoria de Viajes Atlántico en Open Crucero sirvió a los de Pombar para desbancar al líder de la clase, que no fue otro que el Kanala, el barco de Portosín, magníficamente llevado por Ignacio Ecenarro. Merece destacar el segundo puesto del pequeño Deep Blue, un Yathland 24 de Vicente Cid.
Entre los clásicos, con muchas millas en sus cuadernas, el mano a mano del Mizar y del Calúa se inclinó finalmente hacia el primero, bien llevado por Miguel Triñanes.
Por último, en la Ladies Cup, el triunfo quedó en casa ya que la representante del Monte Real Club de Yates, María Campos, ganó la última regata con claridad ante la tripulación portuguesa de Marta Lobato.
Durante el Príncipe se entregaron también los Premios Nacionales de Vela, en una gala en el Monte Real, a cargo de Terras Gauda. Laureano Wizner, Pedro Campos y el Castrosúa fueron algunos de los galardonados.