Vigo pierde la inversión para la biblioteca estatal por no ubicarla

VIGO

El PP preguntará al Gobierno en qué se gastaron los fondos destinados a las instalaciones

21 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos años después de que el alcalde, Abel Caballero, y el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunciaran la creación en Vigo de una biblioteca estatal, no se ha producido ningún avance que haga pensar que el proyecto será una realidad, al menos a corto plazo. Es más, la falta de un espacio en la que ubicarla ha provocado la pérdida de 150.000 euros del pasado año y de 1,3 millones del actual, según denunció ayer el concejal del PP, Ignacio López-Chaves.

El Plan Xeral reservaba un terreno de unos 2.400 metros cuadrados para las instalaciones en las inmediaciones del Concello para su construcción. Incluso, hubo quienes propusieron aprovechar el inmueble de la antigua panificadora.

Sin embargo, ni una ni otra propuesta salieron adelante y posteriormente el propio alcalde propuso como sede la Escuela de Artes y Oficios.

Esta última opción obtuvo el rechazo unánime de alumnos y profesores del centro y de otros sectores de la sociedad.

Desde entonces, poco más se ha sabido, lo que indica que al ritmo actual, la biblioteca estatal no será una realidad, al menos a corto plazo.

López-Chaves sospecha que lo que se busca es un conflicto sobre su ubicación como excusa para no construirla o, al menos, para no tomar una decisión de momento.

El cambio de ministro podría tener que ver mucho en todo esto, al no aprovecharse en su día el interés que demostró el gallego César Antonio Molina por la biblioteca viguesa.

El PP presentará en el Congreso de los diputados una iniciativa para que el Gobierno explique a qué se destinaron los fondos de la biblioteca, qué previsiones tiene y si el Concello envió el expediente completo, según explicó ayer en Vigo la Diputada, Ana Pastor. Advirtió que empieza a ser habitual que muchas de las inversiones previstas para la provincia, y en especial para Vigo, acaben destinándose a otras actuaciones ajenas totalmente a la ciudad.