Moneo estudia el posible derribo del edificio del concello en su reforma de la praza do Rei

VIGO CIUDAD

05 ene 2009 . Actualizado a las 12:31 h.

La posibilidad de derribar la actual sede del Concello vigués y construir un edificio adecuado a las necesidades de la mayor ciudad de Galicia lleva varios años sobre la mesa. A lo largo de los últimos tiempos varios alcaldes han tenido este asunto en cartera, pero la complejidad de la operación y su coste económico lo han paralizado. En la etapa actual Abel Caballero ha ido un poco más lejos que sus antecesores encargando un proyecto de reforma de toda la praza do Rei y su entorno a uno de los arquitectos más famosos de España. Aunque el alcalde no ha dado a conocer la apropuesta que se le planteó a Rafael Moneo extraoficialmente se sabe que la opción del derribo es una de las barajadas.

La dificultad principal para llevar adelante el proyecto es la inversión necesaria para construir el nuevo edificio una vez localizado el emplazamiento, que podría ser el mismo que ahora. En tal supuesto el Concello debería contar con una sede provisional mientras se ejecutan las obras. Los cálculos que se barajan estiman en unos 60 millones de euros la cantidad necesaria para construir un nuevo ayuntamiento, una cantidad inabordable en estos momento.

Rafael Moneo y miembros de su equipo realizaron en mayo un primer estudio sobre el terreno de la praza do Rei y su entorno. Acompañados del alcalde subieron a la terraza del Concello para tener una visión general y después visitaron algunas dependencias y recorrieron toda la zona afectada. Caballero anunció que en el pasado mes de julio recibiría un avance de la propuesta que a día de hoy sigue sin darse a conocer.

Oficialmente Moneo tratará de solucionar la falta de conexión de la plaza del Rei con la calle Venezuela, la avenida de Camelias y el monte de O Castro. El alcalde quería que el futuro recinto integrara también el edificio conocido como la Gota de Leche, donde podría instalarse la policía local si Vicepresidencia lo hubiera aceptado; la futura biblioteca estatal prometida por el actual ministro de Cultura e incluso el recinto de La Panificadora. Esta ultima cuestión ha sido propuesta por la asociación Outro Vigo é Posible con la finalidad de salvar la antigua fábrica con sus silos que lleva cerrada casi tres décadas.

La preocupación por la plaza del Rei incluido el edificio del Concello viene de lejos. El recinto fue remodelado a principios de los noventa por el gobierno que presidía Carlos Príncipe mediante la construcción del aparcamiento subterráneo y la pasarela que comunica con Venezuela. Sin embargo, esta reforma se considera fallida por la escasa funcionalidad de la plaza resultante, lo que ha llevado a estudiar nuevas iniciativas ninguna de las cuales ha cristalizado hasta el presente.