Multan con 8.000 euros a los activistas que tomaron Toralla

VIGO

22 dic 2008 . Actualizado a las 11:17 h.

Si Antonio Nieto Figueroa, Leri, levantara la cabeza se sorprendería. El fallecido concejal fue el primero en asaltar Toralla. Sus acciones consiguieron que las playas del islote privado se abrieran al público. Para ello hubo que retranquear la caseta de seguridad, que antes estaba colocada al principio del puente que une la ínsula con la playa del Vao.

El pasado 13 de septiembre unas 500 personas penetraron en la isla privada. Con ello quería reivindicar que el espacio se abra a toda la ciudadanía. Los asaltantes, algunos de ellos disfrazados de piratas, se pasearon entre los chalés de lujo y como no se marchaban, a pesar de las indicaciones del servicio de seguridad, intervino la policía nacional. Hasta el lugar se desplazaron cinco furgones de policía armados con material antidisturbios. Como se resistían a abandonar voluntariamente el lugar la policía golpeó con sus defensas a varios manifestantes. El resultado fue un asaltante contusionado, que tuvo que ser atendido en el Hospital Xeral.

Tres meses después de los hechos diez activistas han sido multados con cantidades que oscilan entre 350 y 600 euros. Según la Subdelegación del Gobierno, las multas se han impuesto por alteración del orden público y desobediencia a la autoridad.

Todos los sancionados forman parte de la plataforma A ría non se vende. Los meimbros de esta agrpación han protagonizado en los últimos meses otras acciones reivindicativas, una de ellas durante la entrega de premios del campeonato de Power Boat que fue el 14 de septiembre, al día siguiente de la toma de Toralla. La tercera protesta tuvo lugar el 13 de noviembre, aniversariod el Prestige. Siete activistas colocaron una pancarta en la Xunta. Fueron multados con 650 euros cada uno.

Por todas estas acciones de protesta 18 miembros de la plataforma ambientalista tendrán que desembolsar en total 8.000 euros.