El Concello tramita la legalización del centro comercial Finca do Conde

VIGO

El nuevo planeamiento contempla un proyecto que fue anulado por los tribunales tras una larga polémica

20 nov 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

Las aguas empiezan a moverse en los edificios ilegalizados por los tribunales tras la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Es el caso del centro comercial Finca do Conde, una de las actuaciones más polémicas y cuya tramitación hizo correr ríos de tinta, cuyos responsables ya presentaron en la Gerencia de Urbanismo la solicitud de licencia conforme al nuevo planeamiento. Con toda seguridad no es una acción aislada y en breve seguirán el mismo camino los que hasta ahora no lo hayan hecho, caso de las dos torres de Finca do Conde y numerosos inmuebles que se encuentran en la misma situación con orden de derribo.

El proyecto presentado en el Concello incluye los planos del inmueble y la justificación de que se ajusta al actual planeamiento. En la práctica supone partir de cero y actuar como si en lugar de tratarse de un edificio construido, terminado y en uso desde hace varios años fuera un solar vacío.

No obstante, la normativa actual podría retrasar la concesión de licencia ya que deberá intervenir la Consellería de Medio Ambiente. Ello se debe al acuerdo alcanzado para aprobar el actual Plan Xeral mediante la exención de la evaluación ambiental; a cambio, la Xunta intervendrá en determinados casos antes de la concesión de la licencia.

La situación de ilegalidad del centro comercial ha generado problemas entre las empresas que se hicieron con los locales y los promotores. La imposibilidad de traspasarlos provocó enfrentamientos y la negativa en algunos casos a pagar los alquileres.

Esta situación variará cuando finalmente logren una licencia conforme al Plan Xeral y se termine un tortuoso proceso que enfrentó a los grupos municipales, y en ocasiones el Concello con la Xunta, durante más de una década. Al final, como resulta evidente, el proyecto salió adelante sin ajustarse al Plan Xeral vigente a finales de los noventa aunque logrará consolidarse.