Una avería en los reactores de la depuradora obliga a realojar a dieciséis vecinos de Vigo

Efe VIGO

VIGO CIUDAD

A última hora de la noche de ayer los olores comenzaron a intensificarse

06 nov 2007 . Actualizado a las 18:59 h.

La avería de uno de los reactores de la depuradora del río Lagares a última hora de ayer ha obligado al Ayuntamiento de Vigo a realojar a un total de 16 vecinos en un hotel de la ciudad, ya que los fuertes hedores que desprendía la infraestructura hacía imposible la estancia en sus casas.

Así lo ha informado hoy el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que, aunque hace dos semanas se detectó un movimiento de la pared de uno de los reactores de 4 milímetros, no fue hasta ayer a última hora de la noche cuando los olores comenzaron a intensificarse. Ante esta incomodidad, el consistorio realojó en un conocido hotel de Vigo a esos 16 vecinos con quienes mantienen el «diálogo» en todo momento para informarles de la situación en tiempo real.

Según Caballero, la avería en el reactor, en donde se oxigenan los lodos, supone un «riesgo», por lo que, se ha contratado a un equipo de especialistas para que estudien la situación y se pueda conocer a que se debe ese desplazamiento de la pared en el reactor. «Se trata de inspeccionar si hay alguna grieta en el reactor», ha explicado el regidor vigués, al tiempo que ha comentado que se ha procedido a vaciar ese reactor con el fin de inspeccionarlo.

Aunque los fuerte hedores de la depuradora han desaparecido en la últimas horas, ha confirmado Caballero, el ayuntamiento tratará con cada vecino la posibilidad de regresar en sus casas.

De hecho, se analizará las gráficas de los últimos tres días de olores para decidir si el ayuntamiento continúa o no adelante con los realojos en ese hotel vigués.

En cuanto al arreglo de la avería, el alcalde vigués ha indicado que lograr que la depuradora vuelva a su normalidad y sin olores tardará entre una o dos semanas.