Giovanella: «Tenía claro que no me iría del fútbol sin volver a jugar»

VIGO

Al igual que sucedió con Guardiola espera que años después de cumplir su sanción se demuestre su inocencia. Considera que su proceso está desvirtuado

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:29 h.

Everton Giovanella (Caixas do Sul, Brasil, 1970) cumplirá la sanción de dos años de suspensión por positivo de nandrolona el próximo domingo. El día 4 finaliza la larga espera de dos temporadas. A partir de ese día ya podrá debutar con el Coruxo en Tercera, su próximo destino. En todo este tiempo jamás tuvo la tentación de abandonar el fútbol por la puerta de atrás. Se dedicó a esperar pacientemente para volver a los terrenos de juego antes de colgar las botas. Y aunque sea sin demostrar su inocencia, al igual que Guardiola, está convencido de que ésta llegará más pronto que tarde.

-¿Cómo se llevan estos últimos días de sanción?

-Con mucha ilusión y ansiedad. Esperando que pase el 4 de noviembre y poder jugar. Procuro estar mucho tiempo con mi familia para que todo vaya más rápido. Intento estar ocupado lo máximo posible y pensar en otras cosas. De lo contrario estaría contando las horas. Ya tenía asimilado que sería así.

-¿Durante estos dos años valoró la posibilidad de olvidarse del fútbol?

-Nunca. Desde el mismo instante que conocí la sanción tenía claro que no me iría del fútbol sin volver a jugar. No podía marcharme por la puerta de atrás. Sabía que volvería a jugar. Lo voy a hacer hasta final de temporada y después miraré si sigo, pero ya me podría retirar tranquilo.

-Para estar dos años sin jugar mantiene una forma envidiable.

-Porque no he parado. Primero estuve trabajando con el Celta y desde el verano tuve la fortuna de que me acogió el Coruxo. Físicamente me encuentro muy bien, pero seguro que noto la falta de ritmo de competición. He jugado algunos amistosos y los partidillos de entrenamiento, pero no es lo mismo.

-¿Qué hace un futbolista que entrena toda la semana y durante dos años no puede jugar a los domingos?

-Pues aprovechar para estar con la familia y ver mucho fútbol. Esta temporada no me he perdido un partido del Celta en casa ni del Coruxo. El Celta siempre sera para mí el equipo de mi vida por los años que estuve allí.

-¿Qué le parece que Guardiola haya sido declarado inocente?

-Me alegro mucho por él. Se demuestra que ha sido una injusticia como en mi caso y en muchos otros. La mayoría de nosotros seremos declarados inocentes muchos años después de cumplir la sanción como le pasó a Guardiola.

-¿Le duele que a punto de expirar la sanción todavía no haya sido declarado inocente?

-En mi caso tengo la sensación que se ha desvirtuado todo el proceso. No puede entenderse que hayan tirado la única muestra de orina que había. Hicieron el primer análisis y tiraron el bote. Por eso yo no pude hacerme el test de estabilidad, que fue lo que hizo Guardiola. Estamos hablando de nandrolona, una sustancia que genera el cuerpo como quedó confirmados en casos como el de Pep. Como le sucedió a él, mi inocencia tardará años en llegar. El tiempo siempre acaba sacando todo a la luz.