Esta periodista gallega denuncia el «engaño» del Mundial y acerca guetos de «los que no son ni blancos ni negros»
28 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«Las malas personas no pueden ser buenos reporteros». Es una de las reglas que en Los cínicos no sirven para este oficio legó Kapuscinski, un autor de referencia para la periodista coruñesa Iara Mantiñán Búa. A sus 26 años confiesa: «Estaba harta de hacer información internacional desde Londres y decidí ir a pisar el terreno». Y se fue a Sudáfrica, al acabar el mundial de fútbol, descubrió los guetos de los coloured («no son ni blancos ni negros, en Europa apenas se conocen»), conoció a uno de ellos, Isgal Stemmet, fotógrafo, y juntos son los autores de Conociendo al Cape Coloured (Finis Terrae) que se presentará en la Feria del Libro de A Coruña. Las fotos pueden verse en El Corte Inglés de Marineda City.
-¿Cómo llegó a los guetos?
-Trabajaba con una ONG en Ciudad del Cabo, conocía a un fotógrafo nacido en un gueto y me los enseñó. Es un mestizaje, porque allí hubo esclavos, pero asiáticos. En los años sesenta había oficinas de clasificación; les hacían el test del lápiz en el pelo: si se caía era más blanco; si aguantaba, más negro. Esto hizo que las familias se dividieran en distintos guetos.
-¿Cómo influyó el mundial?
-El Estado engañó al pueblo porque le dijo a la gente que se harían ricos, creó muchas falsas ilusiones entre la gente, entre chicos que están en las calles porque no estudian. Querían la competición como fuera y crearon falsas ilusiones: hubo gente que se gastó los ahorros para reformar su vivienda pensando que Cristiano Ronaldo se quedaría en su casa. En un país que no es futbolero se gastaron 470 millones en un nuevo estadio que nadie va usar ahora.
-¿Y todo está en el libro?
-La mitad es texto, y la otra mitad, fotos de las puertas de los guetos; es una forma original de mostrar la pobreza sin imágenes dramáticas. El libro es un nuevo modelo para atrapar a los jóvenes e implicarlos en este proyecto: quiero volver allí a darles herramientas para que cuenten sus historias. El 40 % de los jóvenes gallegos están en paro y quería crear un movimiento social, un debate cultural, porque hace falta que entren caras nuevas en la sociedad.
Iara M. búa coautora del libro «Conociendo al Cape coloured»