Piden que devuelvan a su hijo de 7 años a una escuela infantil

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

SOCIEDAD

El niño tiene el síndrome de Rubinstein-Taybi y no se integra en un CEIP de Arteixo

06 abr 2011 . Actualizado a las 12:14 h.

Mario tiene siete años y padece el síndrome de Rubinstein-Taybi, una rara enfermedad que le impide desarrollarse como el resto de sus compañeros. Además de los problemas físicos, también tiene un retraso neurológico y su edad evolutiva se corresponde con la de un niño de tres años. El Concello de Arteixo permitió que Mario estuviese en la guardería municipal hasta los seis años, y a partir de ese momento lo matricularon en educación infantil en la escuela de Vilarrodís. Las cosas cambiaron para Mario cuando se inició este curso escolar, ya que un informe de la Dirección Xeral de Educación concluyó que el menor debía matricularse en primaria, en el CEIP Ponte dos Brozos, porque había agotado el período que marca la ley para que los menores con necesidades educativas especiales permanezcan en cursos de infantil.

Sus padres, Fernando Canedo y Yolanda Cotelo, mostraron su oposición desde el primer momento, ya que un dictamen del equipo de orientación específico de la Xunta recomendaba que Mario debía escolarizarse en el curso más cercano a su edad evolutiva, que es de tres años. Ahora dicen sus progenitores que su hijo permanece «en una colchoneta, en una esquina», acompañado de una cuidadora, mientras el resto de sus compañeros aprenden matemáticas e inglés: «¿Qué derechos tienen estos niños? Veo que se aburre. Estamos en el mes de abril y él no está integrado en el grupo como lo estaba cuando iba a clase de infantil», asegura su madre.

Se encuentran desesperados porque dicen que no hay voluntad por parte del centro, ni de la Xunta, de que su hijo evolucione y se integre con el grupo. Una opinión que no comparte Educación, que asegura que habrá que modificar el dictamen del equipo específico porque es contrario a la ley.