Arteixo pide aplazar 6 meses la aplicación de la norma del velo

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

La alcaldesa envía una carta al consejo escolar, que hoy resuelve el caso

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, remitió una carta al consejo escolar del colegio donde estudia la niña del velo para que retrase la aplicación del reglamento interno al próximo curso, momento en el que la menor presumiblemente ya no estaría en este centro porque se encuentra en el último año de primaria. También pide que el colegio solicite un informe jurídico que avale la legalidad de la norma. Todo esto lo hace un día antes de que el consejo escolar celebre una asamblea extraordinaria, prevista para hoy, donde se decidirán las medidas correctoras contra la alumna.

En su escrito, la regidora alega que el reglamento interno del colegio se aprobó en diciembre, dos meses después de que el centro abriese sus puertas y de que se hubiese iniciado el curso. Asegura también que, antes de su aprobación, «non existía norma algunha que impedise acudir ás aulas coa cabeza tocada polo hiyab», por lo que «comprenderedes que supón para esta alumna un cambio consubstancial».

Cree Souto, «sen entrar a valorar o fondo da cuestión», que el aplazamiento de la entrada en vigor de la norma hasta el próximo curso evitaría «maiores prexuízos ao alumnado», ya que «o cambio das normas a metade de curso non é procedente, nin beneficioso para o rendemento dos propios rapaces e, neste caso, da rapaza en cuestión, que tería que modificar un comportamento que, ata hai uns meses, non contaba con regulación algunha».

Con esta medida, la alcaldesa se salta la presencia de su socio de gobierno, Xosé Márquez, como representante municipal en el consejo escolar, ya que para este concejal el resultado de la reunión de hoy debería centrarse en corregir los defectos formales del expediente disciplinario y volver a solicitar el traslado de la menor a otro centro.